Mucho se ha hablado ya sobre el marketing digital y el impacto que ha tenido en la sociedad en los últimos años. Si bien esta herramienta se ha convertido en uno de los aliados para las empresas y los emprendedores, hay muchos factores que deben considerarse a la hora de realizar las estrategias.
Dentro del marketing digital pueden considerarse diversas prácticas que serán útiles a lo largo de la realización estratégica para llegar a los objetivos esperados. Una de las más populares es el link building, que ayudará a mejorar el posicionamiento de la empresa o marca en los buscadores.
¿Qué es el Link Building?
El link building puede entenderse de manera más concreta como la construcción de enlaces. Para ello hay que tomar en cuenta las dos técnicas del marketing digital, el SEO y el SEM, puesto que el link building servirá como una estrategia para el SEO, es decir, el posicionamiento orgánico. De esta manera se obtendrán enlaces externos que conducirán a la página.
Lo que el link building pretende lograr es conseguir enlaces de otras páginas web que conduzcan al sitio en cuestión, es decir, que cuando una persona entre a una página web pueda obtener un enlace que redirija al usuario a tu página, estás acciones hacen referencia a la construcción de enlaces.
¿Cómo se construye un enlace?
Los enlaces por medio de link building deben tratarse de forma muy meticulosa para que realmente sean útiles, si no prestamos atención a la manera en cómo los introducimos, probablemente sean molestos y sólo logren que el usuario huya del enlace.
El primer paso para construir un enlace es definir el giro que le estamos dando a nuestra marca o empresa y elegir una landing page que sirva para acoger al usuario cuando éste dé click en el enlace, para ello se debe ser coherente con el texto en el que se está implantando el link. Esto quiere decir que el enlace sólo será útil si la página conduce a un sitio del mismo giro o que tenga un gran parentesco.
Además de la coherencia, es importante ser honestos con el consumidor, tratándose de una técnica SEO y tomando en cuenta que dicha técnica se enfoca en el marketing orgánico, debes estar seguro de que si un usuario está en determinado sitio web es porque está buscando directamente un producto o servicio, esto quiere decir que si se encuentra en una página en la que hay un link tuyo, entonces debe haber algo de valor para que sienta que su búsqueda ha valido la pena, si en cambio implantas un link en un sitio que no tiene nada que ver con tu giro, entonces entorpecerás la búsqueda del usuario y perderás credibilidad.
Dentro del link buildign siempre debe haber un contexto en el que además de ofrecer tu marca, estés brindando conocimiento, de esta manera generarás mucha más empatía con el cliente.
Un factor fundamental que debes tener en cuenta es que el link building se maneja por un medio orgánico, esto quiere decir que todos los movimientos que hagas en tu página y en tus enlaces van a ser monitoreados por los buscadores, en este caso, por Google, que siempre busca mantener felices a los usuarios.
Este buscador utiliza varios regímenes para evaluar las páginas web, cualquier fallo que éstas tengan serán sancionadas y si no se toma de manera seria, tu página puede resultar afectada y por lo tanto tu marca pierde visibilidad y posición.
Si colocas tu link de manera adecuada, entonces aumentará de manera considerable el número de usuarios que se dirijan a tu página, Google también premia cuando las cosas se realizan de manera adecuada, por lo que te otorgará una calificación mayor de acuerdo al número de visitas que tengas.
El objetivo principal del link bulding es generar posicionamiento, de manera que si son aplicados de manera adecuada tu marca cada vez se hará más popular, pues cada vez tendrá más visitas, la ventaja será que no siempre tendrás que pautar para que los usuarios vean tu marca, sino que poco a poco irás trazando tu popularidad.
Un problema principal en el mundo del marketing es que en ocasiones con el afán de adquirir posicionamiento se cae en el error del spam, debes saber que Google también sanciona este tipo de links, puesto que genera inconformidad en los usuarios, debes utilizar de manera inteligente las herramientas que estén a tu alcance.
Para la creación de link building también es importante que consideres a tu programador, y que con base en ello también tengas buenos contacto dentro de algunas revistas, periódicos o blogs que puedan integrar tu página en su contenido.
Otro de los canales que más se han usado en los últimos años para el link building son las redes sociales, puesto que la cantidad de artículos e información que se encuentra ahí es prácticamente innumerable, por lo que será una gran oportunidad para clavar (siempre de manera inteligente) los enlaces que necesites.
El link bulding puede parecer una manera fácil de hacer marketing y de como posicionar una pagina web porque no tiene que costearse; sin embargo, resulta mucho más difícil de lo que parece, es necesario ser muy oportunos y una vez que se ha logrado colocar los links de manera estratégica, el siguiente paso más difícil es mantener esa estabilidad, el método orgánico siempre será el que lleve más tiempo y el que tenga que cuidarse de manera más cercana, pues tarda mucho tiempo en llegar pero poco en esfumarse.