¿Qué es el SEO?

Ésta es una de las preguntas que más se hacen dentro del marketing digital. Bueno, pues digamos que el SEO se traduce al español como el posicionamiento en buscadores y la optimización de motores de búsqueda. Esto es, el proceso de optimización de un sitio web para obtener tráfico orgánico o no pagado de la página de resultados del motor de búsqueda. En otras palabras, el SEO implica realizar ciertos cambios en el diseño y el contenido de un sitio que hacen que sea más atractivo para un motor de búsqueda. Esto se realiza con la  esperanza de que el buscador muestre nuestro sitio web en las primeras posiciones, es decir, por encima de muchos otros sitios que se dedican a lo mismo o son similares al de nosotros. 

Como posicionar una pagina web

Básicamente, el SEO es un proceso por el que pasan todas las organizaciones para asegurarse de que su sitio ocupa los primeros lugares en los motores de búsqueda gracias a las palabras claves que se utilizan dentro de él; así como también las etiquetas y frases relevantes o ideas principales. Por ejemplo, digamos que tenemos un artículo sobre las 10 mejores discotecas de la ciudad. Para que el contenido esté en la cima del buscador y llegue a las personas que están interesadas en el tema, debemos intentar optimizar nuestra publicación del blog para que se muestre como un resultado superior para cualquiera que busque la frase “las mejores discotecas de tal ciudad” o “dónde salir de fiesta”.

Esta tarea, puede resultar un poco intimidante para aquellas empresas que recién comienzan a construir su sitio web o que están rediseñando uno. Pero no es nada del otro mundo. 

Echa un vistazo a nuestro artículo para saber como posicionar una pagina web

¿Cómo optimizar el SEO?

Para que ayudemos a posicionar nuestro sitio de la mejor manera, tenemos que seguir varios pasos a la hora de redactar o crear contenido:

Meta títulos 

El título de cada artículo o página dentro del sitio, deberá contener alrededor de 70 caracteres -ya que no nos dejará exceder ese límite- y se debe incluir la palabra clave principal que elegimos previamente.

Palabras clave

Como se mencionó en el punto anterior, se debe elegir una palabra clave principal (y en algunos casos) palabras clave secundarias. La principal se tendrá que repetir cierto número de veces y deberá estar incluida tanto en el título como en el primer párrafo de nuestro texto.

Para que quede un poco más claro, existen tres tipos de etiquetas: h1, h2, y h3. Cada una tiene diferente funcionalidad. La h1 ayudará a tu buscador a entender qué es lo más destacado del artículo, es decir, el título. La h2 son los sinónimos o las ‘palabras clave secundarias’ que mencionamos y que pueden incluirse dentro del primer párrafo. La h3 básicamente  son los subtítulos del subtítulo (si es que queremos incluir aún más palabras clave). 

Etiquetas

Algunas plataformas de sitios web, incluyen la opción de añadir etiquetas, las cuales, ayudarán a que las personas encuentren ese link con mayor facilidad y abarcando más rango de posibilidades de búsqueda. Por ejemplo, si en la página o artículo se habla sobre los beneficios del limón, en las etiquetas estaría bueno añadir sinónimos, frutas similares y palabras que se relacionen al tema (cítricos, naranja, limón, propiedades, beneficios, frutas, vitaminas, etc). 

En general, las etiquetas se muestran al final de la página y -a veces- después de leyendas  como “estamos hablando de” “este artículo trata de”. 

Hipervínculos

La creación de enlaces internos o hipervínculos a otro contenido de nuestro mismo sitio, puede ayudar a los motores de búsqueda a obtener más información sobre el mismo. Es como sugerirle al público textos de temas similares al que estamos tratando en ese artículo en específico. Así, ayudamos al optimizador y también nos ayudamos dándonos más visitas y más tráfico. 

Nombrar las imágenes utilizadas 

El  nombrar las fotografías que vamos a adjuntar dentro dentro de nuestro contenido; además de que ayudará a que tengamos nuestra galería más organizada, también ayudará a la optimización de las imágenes dentro del buscador. Esto provocará que las personas entren al sitio porque encontraron la imagen por ahí gracias al nombre que se le otorgó previamente desde la plataforma. De preferencia, se recomienda que el nombre de la foto sea alguna de las palabras clave. 

Este paso nos facilitará la vida de muchas maneras, una de ellas, será cuando queramos adjuntar ésta misma imagen a otro texto o contenido, la buscamos por el nombre dentro de nuestra galería y aparecerá de inmediato sin la necesidad de buscar en más de 10,000 imágenes archivadas. 

Metadescripción

La metadescripción es literalmente la descripción de nuestra página web. Se trata de especificar de qué va todo lo que se estará curando en el sitio. Esto le dice a los motores de búsqueda un poco más sobre de qué trata nuestro contenido. Los visitantes utilizan esto para comprender mejor en qué consiste la página y si es relevante o no para lo que están buscando. Esto debería incluir una palabra clave y también proporcionar suficientes detalles para decirle al lector de qué trata lo que encontraremos al dar click. 

¿Qué hay de los pros y contras del SEO?

Los beneficios siempre van a estar enfocados en el tráfico que nos genera y el posicionamiento de nuestro contenido en las listas de búsqueda. Pero como todo, también hay que cuidarnos de los excesos. Una sobreexposición u optimización excesiva puede lograr que Google y otros motores de búsqueda penalicen una página si se intenta usar palabras clave demasiadas veces en todo el contenido. Así que, debemos ser cuidadosos al momento de colocar estratégicamente las palabras y frases en las páginas. 

Después de aprender más sobre qué es el SEO y cómo funciona, ahora puede trabajar para realizar cambios en su sitio con el fin de mejorar éste posicionamiento y aumentar su clasificación en la página de resultados del motor de búsqueda. Recordemos que hay muchos factores que afectan la clasificación del mismo, pero lo más importante a considerar es si su contenido es valioso y relevante para su público objetivo. Calidad es mejor que cantidad.