Estar en las redes sociales con tu marca ya no es apostarle al futuro, sino es vivir el presente. Pero claro, podemos pensar por lo que hemos escuchado, que el publicar contenido es utilizar las redes sociales correctamente, sin embargo, detrás de todo esta actividad se oculta un gran proceso, medición y estrategia para cumplir con los objetivos deseados.
Por eso, las ventajas de usar efectivamente las redes sociales trae grande beneficios para ti, porque además de aumentar tu branding, también te ayudará a generar más ventas, fidelizar a tus clientes y sobre todo a reducir el tiempo invertido para lograr todos estas metas.
- Abre oportunidades para nuevos modelos de negocios. El conocido networking te ayuda a conectar con los profesionales, a potenciar las relaciones profesionales al máximo, permitiendo intercambiar información útil, proyectos o recursos para poder crear un marketing más efectivo.
- Automatización de procesos. Por ser redes sociales, no significa que debes estar 100% presente dentro de la gestión de estas, la automatización es la clave para poder ahorra tiempo y podernos dedicar a otras actividades igualmente importantes. Existen varias formas para lograrlo:
- El ChatBot. Ya tiene tiempo, sin embargo si no conoces la automatización de los mensajes, creeme que te estas perdiendo de una gran herramienta. El término proviene del inglés, “chat” conversación y “bot” robot, por lo que entendemos que es la plática con un robot, no obstante, de manera que lo vayas personalizando será mejor, así no notarán que es una respuesta automatizada. Existen muchas opciones como ManyChat que tiene versión gratuita y pagada, y espero que hables muy bien el inglés porque solo hay en este idioma. La otra opción es Chatfuel, también gratuita y de versión en inglés, contiene opciones predeterminadas de un chat bot. ¿Qué te parece? Cualquier que sea tu opción, considera tener a la mano el mensaje que quieres dar, para que sea un poco más rápido la configuración de este.
- La publicidad. Sí, puedes programar tus anuncios para cierto tiempo, si por ejemplo necesitas salir de paseo y solo podrás responder en la noche a los mensajes que te lleguen gracias a la publicidad, puedes hacerlo para una hora determinada, esta forma también llegarás a las personas que se conecten en ciertos horarios.
- La captura de datos será más eficiente. Es decir, si ya tienes un proceso de captación de clientes, el correcto manejo de redes te ayudará compilar esta información en los archivos correspondientes por si necesitas tener una lista de email marketing, remarketing, posicionamiento o de fidelización.
- Programar publicaciones. ¡Por supuesto! Uno de los temas más importantes es la automatización de las publicaciones, ya sea por Facebook, Instagram, Twitter y hasta LinkedIn, mecanizar esto, te reducirá las horas de estar en frente de tu computadora o dispositivo móvil, además que reducirá el estrés de pensar en qué puedes publicar. Con el contenido previamente elaborado puedes cargarlo a las plataformas y ¡Listo!.
- Para Facebook te recomiendo la misma red social, ¿Por qué? Porque te da la libertad de utilizar todos los formatos de publicación, desde video, imágenes, secuencias de fotografías, encuestas, prácticamente todo. Además, puedes utilizar la herramienta de “Páginas” en tu dispositivo móvil, la cual también te ayudará a gestionar el contenido, programarlo, responder a los usuarios (pero si usas un ChatBot, reducirás esta actividad hasta casi por la mitad del tiempo).
- Para twitter, una de las mejores herramientas para hacerlo es TweetDeck con la cual solo tienes que registrar tu cuenta y listo, así de sencillo, puedes utilizar la versión en español y comenzar a programar todo tu contenido, revisar las menciones que ha obtenido tu marca, los mensajes directo, todo.
- Hootsuite. Es una de las herramientas más utilizadas para programar las publicaciones, ya que desde aquí puedes configurar instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter, así que echalez un vistazo a esta aplicación en modo gratuito para ayudarte a tener más tiempo para ti y para tu negocio.
- Efectividad Directa. Es decir, garantiza la mayor fluidez en las comunicaciones con los clientes. De esta forma, podemos atender sus necesidades o problemáticas, conocer el grado de aceptación de nuestra marca, producto o servicio.
Te recomendamos leer: