TikTok o Instagram ¿Cuál es tu red social favorita del momento, o la que más utilizas para publicar lo que te hace feliz en tu día a día? A lo largo de los años han surgido diferentes plataformas para que los usuarios puedan navegar, explorar y encontrar contenido nuevo con un solo clic desde sus dispositivos.
Sin embargo, cada app (aplicación) va actualizándose hasta lograr cada uno de los objetivos que van planeando sobre la marcha.
TikTok e Instagram, son 2 aplicaciones que consisten en la publicación de material audiovisual, que atraerá a la población estipulada y que además, da a conocer información o diversión, dependiendo el manejo que la persona le de.
Pero, ¿cuál de estas dos aplicaciones es más funcional? No podemos darle prioridad a una, porque ambas son muy diferentes, pero a la vez con cualidades muy parecidas y estrictamente dirigidas a un fin en específico.
Instagram, es una aplicación de origen estadounidense, propiedad de Facebook, donde su principal función es compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Está red social está disponible para descargar en dispositivos Android, iOS y Windows 10.
Por otro lado, Instagram fue lanzada al público por Kevin Systrom y Mike Krieger, el 6 de octubre de 2010. Esta aplicación ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014.
Instagram también posee un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct, y una función llamada Historias (en inglés, Stories) donde todas las personas pueden publicar fotografías y vídeos temporales a su perfil, agregando filtros y efectos, con una duración máxima de permanencia de 24 horas; que también se pueden guardar en el perfil permanentemente para que puedan ser vistos, como “Historias destacadas”.
Asimismo, tenemos la aplicación de TikTok, una versión internacional de Douyin, que se lanzó originalmente en el mercado chino en septiembre de 2016. Más tarde, TikTok se lanzó en 2017 para iOS y Android en la mayoría de los mercados fuera de China continental; sin embargo, solo estuvo disponible en todo el mundo después de fusionarse con otro servicio de redes sociales chino, Musical.ly, el 2 de agosto de 2018.
La finalidad de esta aplicación es grabar contenido educativo, de comedia, danza, y más; todo va ligado a los intereses que el usuario tenga o lo que quiera compartir con sus seguidores.
Durante la edición de los videos, se puede adelantar, atrasar, agregar música o sonidos adicionales, poner filtros adecuados al contenido, texto y demás atribuciones para hacer el video más atractivo y vendible.
Ambas plataformas son muy usadas para hacer buen marketing de diversas marcas y poder promocionar su giro, con ello, lograr más ventas, gracias a la calidad de los audiovisuales que se publican. Es por ello, que hoy en día, en ambos casos existe la posibilidad de crear cuentas para empresas. No obstante, es interesante conocer también las diferencias entre ambas redes para saber elegir la que más se adecua a los intereses de una organización y en cuál de ellas una campaña puede ser más efectiva.
El publicar lo que la empresa vende es muy útil e importante, personas del otro lado del mundo pueden conocer lo que se está promocionando y adquirirlo, gracias a la rapidez y creatividad con la que estas aplicaciones manejan su contenido
Por otro lado, están los influencers. Personas con un gran número de seguidores, que tienen el compromiso de subir a sus redes post de calidad tanto en imagen como en contenido, para llamar al público que los siguen, teniendo en cuenta siempre que todo lo que se sube a las apps tiene que ser beneficioso para ambas partes.
Las coincidencias que existen entre ambas aplicaciones son:
– El público. Ambas redes sociales captan la atención de los más jóvenes y todo núcleo publicitario.
– La creatividad, es la principal razón de existir de cada uno de ellas, sin este elemento serían simples aplicaciones de contenido banal.
– Los efectos y los filtros que harán del contenido algo más llamativo y lindo.
– La posibilidad de subir vídeos de manera sencilla e instantánea.
– Poder seguir a otros usuarios, dar “me gusta”, compartir los vídeos con los amigos y dejar comentarios son otras de las similitudes que están detrás de esa competencia sufrida por Instagram por la recién llegada Tik Tok.
– El uso de los hashtags para segmentar el contenido y llegar a más público meta.
Diferencias:
– Uno de los puntos fuertes de TikTok y el gran secreto de su éxito es la famosa lectura de labios. Una posibilidad que la ha posicionado tan rápidamente por la novedad de esta capacidad. Y que además explica la viralidad de los vídeos con claro sello TikTok.
– El público que consume TikTok es más joven que el que apuesta por Instagram.
– Las posibilidades de alcanzar viralidad con un reto son mayores en TikTok que en Instagram, al ser esta una de sus señas de identidad.
Sin duda, la competencia que existe entre ambas partes es inmensa, pero el uso de ellas va a depender de la persona que la maneje, es decir, el cuál usar solo es decisión del usuario, y se va a guiar por su calidad, características que ofrece, contenido, etc.
Asimismo, debemos recordar que usando las aplicaciones de una forma responsable y adecuada, todo el contenido que se publique será útil y muy vendible. Nunca trates de publicar videos para subir tu fama, si lo que vas a postear afecta a terceras personas.
Recuerda que antes de tener muchos seguidores por conveniencia, necesitas llegar a un punto de estabilidad con tu perfil y lo que muestras.
Estas dos aplicaciones son una buena fuente de marketing, pero también pueden llegar a ser el peor enemigo de los usuarios.