¿Qué es un Community?

El campo laboral ha sufrido muchos cambios en los últimos años, algunas carreras resultan obsoletas y otras tantas se van implementando para satisfacer las necesidades de las empresas y agencias que cada día aumentan debido a la transformación y el desarrollo de la tecnología.

Uno de los campos que ha ganado gran popularidad en la última década es el de Community Manager, un puesto que no sólo ha sido implementado en todas las empresas, sino que también es solicitado por miles de jóvenes que quieren incursionar en ese rubro. Aunque es un empleo cada vez más común, lo cierto es que no todos tienen claro lo que es y debe hacer un Community Manager, y esto ocasiona que la mayoría de las empresas no ejecute bien sus estrategias, ni obtenga un buen resultado de parte de sus trabajadores; quienes, a su vez no generan experiencia real como Community Manager.

Como primer paso hay que entender que un Community Manager no se dedica a crear contenido ni a publicarlo. La mayoría de las agencias que cuentan con personal de este campo solicitan que sean creadores de contenido, por lo que piden experiencia en programas de foto, video e incluso diseño. Esto es una idea errónea sobre el verdadero objetivo de los Community Manager, pues en realidad es un trabajo mucho más complejo que conlleva una estrategia, planeación y una ejecución e involucra a más personas con diferentes especialidades para realizarlo.

Entonces ¿Qué es entonces un Community Manager?

En palabras un poco más simples, es la persona encargada la gestión y administración de la marca y de la comunidad que se encuentra en los medios digitales. Es importante destacar que él o ella, no pertenece al área de comunicación, pues en realidad sus tareas son del área de Marketing Digital.

Un Community Manager se encarga de que la marca que está bajo su control tenga más visibilidad en las plataformas digitales para ampliar y fortalecer la relación con los clientes, es necesario realizar una estrategia y plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo para que así haya un análisis realista de los resultados.

Al crear la estrategia ya no será necesario inflar las cuentas, pues ya no sólo se necesita que sigan la marca, sino que realmente consuman el producto o servicio en cuestión, un Community Manager debe crear lazos con la comunidad para que se convierta en un cliente potencial.

Community

Para entender un poco más recordemos que el marketing digital tiene dos variantes más representativas, el SEO y el SEM, el Community Manager deberá crear estrategias tanto para la forma orgánica como para la pautada para llegar a los objetivos de posicionamiento.

Muchas de las agencias también optan por la creación de un blog donde abordan temas en tendencia dependiendo de su giro, de esta manera también atraerán a más clientes y será mucho más fácil presentarles el producto. El CM debe encargarse de que el blog cumpla con todas sus características, que esté redactado correctamente y que no tenga faltas de ortografía.

En el mundo del Community Manager siempre estará presente el marketing digital, por lo que será necesario utilizar programas para la calendarización de publicación de contenido, también es muy importante la segmentación del público, pues si no hay investigación previa, la campaña podría estar perdida aún antes de iniciarla. La segmentación permitirá la especificación de personas a las que se quiere llegar con el anuncio e incluyen edad, género, intereses, escolaridad, entre otras características que permitan que la segmentación sea aún más detallada y por lo tanto dé mejores resultados.

¿Qué características debe tener un Community Manager?

El Community Manager debe estar preparado en la teoría, aunque no lo es todo es necesario que esté en constante aprendizaje, pues trabaja con herramientas digitales que están en constante transformación y actualización, por lo que debe manejar temas de tendencia a la perfección. Así que a continuación te platicamos sobre algunas características necesarias para cumplir con esta vacante.

Comunicación. Debe ser una persona que tenga las habilidades de comunicación necesarias para tratar a los clientes, hay que recordar que es la imagen digital de la empresa y mucho del mercado está ahora en dichas plataformas. Cualquier error puede costar más de lo que piensa.

Creatividad. Es otro de los pilares de esta función, es muy importante complementar el conocimiento con la creación de contenido, por eso es bueno que haya armonía con todos los departamentos, así se logrará un buen resultado. Además para tener una respuesta asertiva cuando surja un problema en las redes sociales.

Responsabilidad. La persona que se encargue de llevar el puesto debe ser responsable y ordenada, las horas y momentos exactos pueden lograr muchos beneficios, siempre y cuando se manejen de manera adecuada. Por esta razón no le puedes dejar tus redes sociales a cualquiera, ya que estar gestionando y respondiendo mensajes requiere compromiso para lograr una experiencia satisfactoria por parte de los usuarios. ¿Te imaginas mandar un mensaje o preguntar sobre un precio y que te respondan una semana después? Está claro que responder y mantener las redes sociales actualizadas es un trabajo que requiere ser formal.

Adaptabilidad. Como en el resto de los campos, ser Community Manager requiere estar actualizado ya que es un puesto que cambia constantemente y que introduce nuevas herramientas, por lo que dependerá de la experimentación y la prueba y error, también depende del giro del negocio, una estrategia puede funcionar con un restaurante pero fracasar con un negocio de fotografía, es por eso que antes de llegar a los objetivos es necesario dar un tiempo a las campañas para que se estabilice.

Te compartimos una infografía para entender mejor quién es un CM.

ANATOMIA-DE-UN-CM

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.