¿Sabes para qué sirve LinkedIn y cuál es su función en el mundo laboral para todos aquellos que están en busca de su trabajo ideal?
Iniciemos por describir, ¿qué es LinkedIn?
LinkedIn es una de las tantas redes sociales, diseñada para crear un vínculo entre profesionistas y empresas, que buscan contactos laborales y nuevas oportunidades de negocio. Esta plataforma que, en la actualidad es propiedad de Microsoft, es la más utilizada en el mundo para relacionarse e interactuar con otros profesionales.
En LinkedIn estamos en un ambiente profesional.
Es importante recalcar que LinkedIn es sumamente profesional y, por ende, no es una red donde puedas compartir tu día a día, tus mejores fotos o videos de viajes y salidas con amigos.
Para que entiendas bien qué es y para qué sirve LinkedIn, imagina que estás en una inmensa oficina rodeado por todos tus compañeros de trabajo, jefes, reclutadores, clientes, etc.
Actualmente la red profesional tiene:
- Más de 500 millones de usuarios registrados.
- Más de 10 millones de estos usuarios están en España.
- Más de 225 millones de usuarios activos cada mes.
¿Cómo funciona LinkedIn?
Lo primero que tienes que hacer para estar en LinkedIn es completar los datos de perfil que te piden. Es algo similar a lo que pondrías en tu propio currículum vitae.
¿Qué son los «grados de conexión» en LinkedIn?
Una vez introduces tus datos, esta plataforma busca por ti perfiles similares que pueden encajar con tu descripción.
Por supuesto, también debes ser activo para encontar lo que buscas. Esos perfiles de personas con los que estableces contacto serán de primer grado.
A su vez, ellos tienen otros contactos que tú no tienes en tu red y que pueden ser interesantes para ti. Son los de segundo grado.
Los contactos de tercer grado son el último eslabón de tu cadena de Networking que refleja esta red social. Puedes encontrarte con que la plataforma no te deje enviar una solicitud de contacto a esa persona y te dirá que envíes un mensaje inMail (de pago).
► Los grupos
Al igual que en Facebook, también existen los grupos. Son usuarios que se unen bajo un fin común o un sector concreto determinado.
Las publicaciones que haces en ellos no aparecen en el “muro” o feed de tu perfil. Son independientes.
► Las recomendaciones
En este rubro, puedes pedirle a tus contactos más cercanos que te proporcionen una carta de recomendación que podrás subir a la plataforma y esta, será visible para toda aquella empresa a la que le interese tu perfil profesional.
► Las páginas de empresa en LinkedIn
Son perfiles corporativos que vuelcan toda su experiencia y saber para nutrir de contenidos útiles e interesantes a sus seguidores, que son perfiles de personas.
Es una utilidad muy práctica, en la que poder presentar nuestros servicios, utilizando el Marketing de contenidos.
► Mensajes privados
Esta red te permite enviar mensajes privados a tus contactos de primer y segundo nivel de forma gratuita.
Los de tercer grado, los hemos visto más arriba, pasan por los mensajes inMail, que requieren de un perfil de pago.
¿Para qué sirve LinkedIn exactamente?
1. Buscar clientes
2. Buscar proveedores
3. Optar a nuevas oportunidades de negocio
4. Encontrar colegas de tu sector
5. Encontrar trabajo
Estas dos palabras tienen distintas interpretaciones, en función de cada uno de nosotros. Yo te destaco dos:
- Sé activo para que te vean los reclutadores que no publican sus ofertas de trabajo.
- Sé proactivo y participa en los procesos de selección en los que encaja tu perfil y que publican las empresas.
Ventajas de LinkedIn para tu estrategia digital
Una de las características es que en tu perfil puedes mostrar tu experiencia laboral, tu formación educativa, tu página web o blog e, incluso, las recomendaciones que otras personas hacen sobre ti.
Esto, junto con tu actividad diaria en la red, se traduce en una serie de beneficios que puedes obtener de esta plataforma social.
1. Mejora de tu marca personal
2. Ampliar tu red de Networking
3. Aumentar tu visibilidad
4. Los reclutadores te ven
5. Atraer visitas de calidad a tu web o blog
Éste es un canal de difusión para los contenidos de tu blog.
Con esta plataforma llegas a un público mucho más especializado. Quizá no será la que más visitas te lleve, pero puedes estar seguro de que serán de calidad, ya que esas personas que clican en el enlace que difundes, les interesa el tema del que hablas.
Sin duda, con LinkedIn, podras encontrar muchisimas oportunidades de trabajo que se adaptaran a tu estilo de vida, aparte de que puedes ser más visible para todas las empresas a las que te postules, además de que tendrás acceso al perfil de cada una de ellas, así como a las de tus demás contactos.
Con esta red social, tu búsqueda de empleo se hará más eficaz y rápida, ya que te ahorrará miles de papeleos para poder lograr encontrar una oportunidad nueva en diferentes sectores.
Si ya eres todo un profesional y necesitas empezar a emprender tu nuevo movimiento de ser una persona realizada, es vital que comiences explorando cada nueva plataforma que te ofrezca sus nuevas oportunidades.
Regístrate en LinkedIn y comienza a buscar todo lo que está destinado para ti y tu futuro.