Debido a los avances tecnológicos de todos los sectores del mercado, las empresas han tenido que actualizar cada uno de sus departamentos para que pueda funcionar de manera correcta. Esto va de la comunicación interna hasta su relación con los clientes, pues la mayoría de los procesos deben ser digitalizados y con un avance tecnológico apto para el papel que desempeñan en el mercado.
Esto quiere decir que las empresas deben evaluar la posición que tienen en el mercado frente a su competencia, y además asegurarse de cuál es su público meta para establecer una buena relación con ellos. La actualización tecnológica también debe ser interna, pues de esta manera habrá un clima de trabajo mucho más óptimo y el ruido será menor. Hay que recordar que la comunicación interna siempre será un reflejo para las personas que perciben la empresa desde afuera.
Redes sociales
Dentro del cambio tecnológico, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento interno y externo de las empresas. Aunque algunas se rehusaban a dar ese gran paso, lo mejor fue adaptarse a la era digital antes de que hubiera un factor mayor que pusiera en riesgo el futuro de la empresa.
Sin embargo, aún son muchas las marcas que no se animan a avanzar al siguiente nivel y aún no figuran en ninguna red social. Esto se ha visto en muchas empresas que tienen más años de trayectoria, pues algunas no avanzaron a la par de la tecnología y muchas veces no lo ven como algo necesario, dejando de lado que, en la actualidad, los clientes de la gran mayoría de negocios están en internet.
4 redes sociales para tu empresa
Debido a la gran variedad de redes sociales que existe y a la inversión de tiempo y dinero que debe ponerse en ellas, a continuación, las cuatro mejores redes sociales para que tu empresa logre mejorar su lugar en el mercado:
LinkedIn: Este sitio es conocido por las personas como la red social para empresas y profesionales. A diferencia de las otras redes puede decirse que LinkedIn es mucho más formal que el resto, pues tiene distintas características que son más serias en el aspecto laboral.
Es importante que tu empresa se ubique en esta red social por varios aspectos, el primero de ellos es la contratación de personal. Al ser una red mucho más seria permite que las personas coloquen toda su formación y experiencia con el fin de obtener un empleo, de esta manera a la hora de requerir personal es más confiable acudir a LinkedIn y ubicar con mayor facilidad a las personas cuyas características requerimos.
Por otro lado, también permite las relaciones entre las mismas marcas, y la creación de círculos tanto de contactos de otras empresas como de nuevos clientes, pues se puede dar a conocer de forma profesional ante otras personas.
Facebook: Facebook es un poco menos empresarial que LinkedIn pero puede llegar a muchas personas más, pues su audiencia es mucho mayor. En esta red social podemos ayudarnos de varios aspectos; el primero es por medio de la creación de un perfil profesional, esto ayudará a que nuestra comunidad crezca y al mismo tiempo tener una red que nos permita llegar cada vez a más personas.
Es importante la opinión que las personas tengan de ti y la manera en cómo califican a tu empresa. En esta red es importante el contenido que publiques, si tu empresa es pequeña y va comenzando, quizá incluso puedas generar ventas directas; si se trata de una empresa posicionada, entonces lo que debes hacer es generar contenido para tu comunidad. Ten en cuenta los temas de tendencia y trata de asociarlos con tu empresa, recuerda que el público de ahora está familiarizado con esta era tecnológica.
Toma en cuenta que tener un perfil en Facebook no es lo mismo que manejar Facebook Business, por lo tanto, las estadísticas y el monitoreo no será lo mismo para ambas plataformas. Una servirá para tu comunidad y la otra para la promoción de tu producto o servicio.
Instagram: Esta red social ha conseguido una popularidad inmensa, y es por eso que debes analizar bien el contenido que subirás y verificar si valdrá la pena. Recuerda que el contenido dependerá del tipo de cliente al que vas dirigido y de la esencia que tiene tu marca, de manera que las imágenes o videos deben estar cuidadas de tal forma que puedas emitir el mensaje que quieres a tus clientes.
Como Instagram pertenece a Facebook, contarás con la opción de subir el mismo contenido a ambas plataformas, en tal caso debes asegurarte de que el formato sea el adecuado para ambas redes. Al final, al igual que Facebook, Instagram te ayudará a atraer a más clientes y a fortalecer tu relación con tu comunidad; sin embargo, no debes olvidar que en esta red es todo mucho más visual.
Twitter: Esta es una red social en donde generas presencia. La mayoría de las figuras públicas o líderes de opinión se expresan mediante esta red porque es rápida y eficaz. Además, la inversión que debe hacerse es mucho menor comparada con otras redes sociales.
Al ser una red en donde todo el mundo genera contenido de manera muy constante, podrás saber qué piensan las personas de tu marca y cómo la evalúan, es una red delicada porque puede destruir tu reputación en cuestión de minutos, es por eso que debes ser cuidadoso en el área de atención al cliente, pues de ello depende el futuro de tu empresa.