Podemos llegar a pensar que “Gestionar redes sociales” es una tarea sencilla y que podemos delegar a cualquier persona que le gusten las redes sociales y ¡Listo!. Pero la realidad es que crear contenido y que aporte valor no es nada fácil y mucho menos cualquiera lo puede hacer.
Como empresario no es fácil invertir en redes sociales, sin embargo, la clave está en tener en cuenta que es una INVERSIÓN, así que por favor, evita dejarle la responsabilidad de gestionar tus redes sociales al sobrinity manager.
¡Ojo! Puedes llegar a confundirte con que la gestión de redes sociales es lo mismo que el marketing digital, son procedimientos que van de la mano, sin embargo son diferentes.
Aquí te dejamos algunos puntos clave que debes tener en cuenta para gestionar tus redes sociales, (ya sea que decidas hacerlo por tu cuenta o contratar los servicios de una agencia o un especialista).
Objetivos claros y precisos. Este tema lo hemos tocado muchas veces y es que sin una meta a donde llegar, difícilmente podremos sobrevivir en las redes sociales. Lo hemos mencionado anteriormente con diferentes ejemplos, así que te recomendamos visitar nuestros artículos anteriores y nuestras redes sociales para ver más ejemplos.
Mide los resultados. Otro gran error que podemos tener es que no medimos y comparamos nuestros resultados y es realmente importante saber qué nos está funcionando y qué no para tomar la mejor acción. Entonces te preguntarás: “¿Qué es lo que tengo que medir y analizar?” bueno, esto dependerá de los objetivos y los KPI´s que estás buscando cumplir, pero te dejamos las principales métricas que debes conocer para la gestión de redes:
Leads: Podemos definirla como el contacto que tenemos de nuestra audiencia en redes sociales de nuestro público objetivo y que tiene posibilidad de convertirse en cliente.
Engagement: En lo personal es mi métrica favorita porque nos indica el grado de aprobación o atracción que tiene nuestro contenido con nuestro usuario, este se obtiene a través de las interacciones de nuestra audiencia y el alcance las publicaciones en la red.
Crecimiento en redes sociales. Sabemos que contar con más seguidores en nuestras redes sociales no nos asegura que tengamos clientes, sin embargo tenemos la posibilidad de llegar a más personas que puedan interesarse en nuestro contenido y así compartan nuestros productos. Por esto, es necesario medir el incremento de los usuarios a los que le llegamos.
Diseño y colores de acuerdo a la marca. Parece obvio que el contenido que publiquemos tenga diseño, es decir, que se vean bonitas nuestras redes sociales, sin embargo, no solo tiene que verse así, las imágenes deben contar con los lineamientos de nuestra marca, orientados a nuestra visión y misión, además de tener los colores y tipografías autorizadas por nuestra marca. Es cierto que la combinación de diferentes estilos puede resultar algo único y atractivo, pero la realidad es que si el contenido está orientado al diseño de tu marca, tus usuarios podrán más fácilmente reconocer, asociar y recordar las publicaciones que haces. ¿Te suena?
Automatización de procesos. Por ser redes sociales, no significa que debes estar 100% presente dentro de la gestión de estas, la automatización es la clave para poder ahorra tiempo y podernos dedicar a otras actividades igualmente importantes.
Algunos consejos prácticos para que inicias con tu propia gestión de redes sociales.
Hashtag. Es importante saber las etiquetas que están en tendencia de tu sector, también el uso correcto de estos de acuerdo a cada una de las redes sociales que estás utilizando. Te recomendamos que para encontrar las etiquetas correctas analices:
¿Cuáles están ocupando tus competidores? ¿Puedes usar o no los mismos?
Busca en Instagram los más populares o en tendencia.
Utiliza un hashtag de marca, puede ser el nombre o lema de la empresa.
Encuentra el equilibrio entre calidad y cantidad. Querer abarcar mucho, tal vez no será posible, ten en cuenta que el 20% de tu esfuerzo completo, debe general el 80% de resultados. Buscar el equilibrio entre la cantidad de publicaciones y la calidad puede causarnos algo de angustia, sin embargo, aquí nos ayudará tener un plan de contenidos previamente planificado.
Branding en tu contenido. Trata de incluir el logo de tu empresa en todo lo que estés publicando, si es una foto de tu producto o servicio, un video, lo que sea, que lleve tu marca, así, si lo descargan, lo comparten o lo guardan, estará siempre presente tu logo.
¿El mejor horario para publicar en redes sociales? Lo cierto es que no hay una hora en específico, hay tendencias que puedes seguir, sin embargo te recomendamos que revises tus estadísticas para tener mejores resultados para conocer qué horario es el más adecuado para ti.
Como te darás cuenta, gestionar las redes sociales no es sencillo y es un trabajo que requiere esfuerzo, responsabilidad y constante actualización. ¡Invierte en tu negocio para que llegues a las metas de venta que esperas!