Si tus redes sociales no generan el impacto que estás buscando, quizás debas tener en cuenta estas razones por las que no está funcionando tu marca en redes sociales y qué métodos puedes aplicar para mejorarlas.
Como emprendedores, todos queremos que nuestro negocio alcance sus objetivos de ventas, que las personas nos contacten a través de redes sociales y consuman nuestros productos o servicios. Muchas veces esto lo hacemos con las recomendaciones de amigos, lo implementamos como podemos, leyendo de aquí y de allá para saber por dónde empezar. Pero muy pocos implementaremos una estrategias de mercadotecnia que esté enfocada a nuestras necesidades y metas. Por eso, te dejamos estos puntos:
- Tu público objetivo. Esto siempre lo vamos a recalcar: ¿Tus seguidores son tus clientes ideales? ¿Qué están buscando? Conocer esto te permitirá generar contenidos atractivos para ellos y seguir un mayor engagement.
Por ejemplo, si tus productos son platos desechables que están elaborados con hojas y productos reciclados, no es el mismo mensaje que publicarías para una madre de 40 años que le interesa productos para el bienestar de sus hijos, que a comparación de una mujer de 25 años, que trabaja, vive sola y que algunas de sus actividades es salir al aire libre. Tu público ideal cambia, tu mensaje, también.
Así que, procura realizar esta pequeño ejercicio, imagina a tu público objetivo, ¡Sí! Con estas preguntas seguramente tendrás más claro quién es tu buyer persona: ¿Cuáles son sus características? ¿Qué le gusta hacer? ¿Es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Le gustará mi producto? ¿Qué mensaje le gustaría recibir? ¿Qué les puedo ofrecer a comparación de mi competencia?
Conocer es contextualizar a tu cliente ideal para saber de qué, cómo y cuándo vas a hablar con él. Es más fácil abarcar un puñado de seguidores leales a que tener muchos seguidores zombies que no interactúan con tu contenido.
- No has elegido la red adecuada. ¿Qué? ¡Sí! Como te lo hemos comentado anteriormente, elegir la red adecuada para publicar tu contenido y difundir tu marca, es muy importante. Selecciona la que mejor se adapte a tu negocio y la que te permite transmitir tu mensaje. Aquí te explicamos cada una y cómo pueden ayudarte.
- Facebook. Es la red que va en el puntero de las redes sociales más utilizadas, es donde pasamos más de 5 horas al día y donde nos conectamos con otros, establecemos relaciones, generamos y publicamos sobre nuestra vida. Pero ¿por qué es la más implementada para las marcas? ¡Lo tiene todo! Comenzando porque el el rey del contenido es el video, así que puedes hacer transmisiones en vivo, publicar videos relacionados con tu negocio, publicar fotografías, realizar encuestas, imágenes 360 o panorámicas y una secuencia de fotografías que te ayudará a darle un formato diferente a tus presentaciones. Además de que te permite invertir en publicidad, para poder llegar a tu público objetivo en el tiempo que determines (gracias segmentación).
- Instagram. Una de las redes que también se encuentran en las más utilizadas y a diferencia de Facebook, aquí el único contenido que verás será en video o fotografías, ya que esta red, se caracteriza por ser 100% visual, aunque puedes acompañarlo de poco texto, donde aquí no se usan oraciones, sino más bien hashtags, los cuales
- Twitter. Una red utilizada para dar atención al cliente, es decir, el contenido que realmente es importante no es el que tu publiques (aunque puede ser gif´s fotografías o videos, encuestas) sino los comentarios que tus usuarios aportan sobre tu marca. Haz encuestas y preguntas relevantes para conocer qué es lo que piensan sobre tu marca.
- Youtube. La base de esta plataforma son los videos. Puedes encontrar de diferentes tiempos de duración y estilos, van desde música, tutoriales, experiencias con productos y viajes por el mundo. Sin duda, es ideal para que tus usuarios tengan una experiencia diferente de ver tu marca. Además que puedes monetizarlos, es decir, si ofreces un contenido de calidad, puedes ganar dinero con las visualizaciones. ¡Increíble! ¿no?
- Pinterest. Esta red es una de mis favoritas, aunque no tenga muchos videos, las imágenes que publican los usuarios, son las que más te inspiran a cambiar tu casa, tu cuarto, tu look, tiene recetas y todo esto lo puedes acomodar en tableros que tú personalizas. Por eso, supongamos que tu empresa es de decoración o candy bar, puedes crear tableros temáticos con tus propias creaciones o incluso crear algunos que te inspire y a tus usuarios para que te puedan pedir alguna de estas creaciones.
- TikTok. ¡Vaya! esta es una red social muy novedosa, pero que cada vez está teniendo mayor relevancia y es que como lo comentamos en el punto de Facebook, el video es el rey de los contenidos (incluso algunos de estos videos los comparten en esta red) y Tik Tok son videos cortos que te divierten, te enseñan, te inspiran y sobre todo que te entretienen. Así que es una buena recomendación para realizar contenido. Si tienes la oportunidad de ver esta red, te vas a quedar horas revisando su publicaciones.
Es válido utilizar más de una herramienta, pero siempre ten encuenta de publicar contenido de calidad y orientado a tus objetivos.
- No actualizas. El contenido de calidad es muy importante para el usuario. Debes programar un calendario de publicaciones para mantener tus redes actualizadas.Pero seguramente te preguntarás, ¿cómo hago un calendario de publicaciones?
- Establece un objetivo. Es diferente establecer como meta el aumentar seguidores y aumentar ventas, intenta separarlos, para que de esta forma puedes elegir qué tipo de contenido necesitas hacer para transmitir tu mensaje.
- ¿Cómo atraemos? Esta pregunta es la base para crear tu calendario. Muchas veces generó una lista de los tópicos o pilares en las que quiero basar mi comunicación, por ejemplo, si quiero enseñar algo ¿Qué tutoriales puedo poner relacionadas con mi marca?, inspirar ¿Qué fotografías podrán ilusionarse a mi público?, ideas con temas relacionados con la marca o simplemente que se alegren cuando vean mi contenido.
- Después de estos pilares, llevalos a ideas concretas, para cada bloque, siempre anota las ideas, todas relacionadas con la marca.
- Planifica todas las fechas especiales para tu empresa, las promociones con las que puedes llegar a tus objetivos, y sobre todo adelantar trabajo para que puedas actualizar tus redes sociales. Tu contenido de calidad tiene que ser aquel que cuando lo vean, se sientan importantes, que los respetas y por eso les das lo mejor.
Sí, mantener actualizadas tus redes, también incluye que quites contenido que ya caducó con ciertas promociones, descuentos y hasta precios que ya no tienes vigentes, de esta forma podrás evitarte de mucho problemas y además mantendrás renovadas tus redes sociales.
- Nadie te ve. Un punto extra que te vamos a compartir es ver y analizar el horario en el que estás publicando, igual y no lo estás haciendo en las horas claves para que tus seguidores puedan ver tu contenido. Recuerda que no todos tenemos los mismos horarios de ocio o de oportunidad para entrar a nuestras redes sociales.
¿Qué te parece? Sin duda, hay muchas oportunidades para mejorar, si ves o sientes que no está funcionando tu marca en redes sociales, no te desanimes y ¡Acércate a un profesional en el tema! No importa si sólo es para optimizar tu trabajo o para que simplemente delegues esta fundamental tarea.