Hasta hace unos años, las redes sociales eran un hecho incierto, quienes las desarrollaban no sabían si funcionarían o si realmente representarían algo para la sociedad. Lo cierto es que tuvieron éxito, y no sólo eso, hoy en día son un factor fundamental para cada individuo.
Más allá de lo que podemos decir, es necesario identificar el verdadero concepto de las redes sociales para que podamos entender mucho mejor el propósito que tienen.
¿Qué son las redes sociales?
Una red social puede definirse simplemente como sitio en internet que sirve para interactuar con otras personas. Pero mucho más allá de una definición tan básica como esa, podemos determinar que una red social es en realidad toda una estructura que se conforma de varias ramas. Las personas tienen un perfil que a su vez comparten con otros usuarios con los que hay alguna interacción personal o algún interés específico. Las redes sociales también son utilizadas por grandes empresas o emprendedores, pues genera presencia e interacción con los clientes.
Estas redes sociales tienen gran parte de la información personal de cada individuo que genera un perfil y gracias a ello es posible recomendar amigos, o incluso productos.
La tecnología es cada vez más accesible, y con ella cada vez más personas pueden crear un perfil en alguna red social. Pues se sabe que cerca del 80% de los usuarios pasa más de 3 partes de su día utilizando las redes sociales.
¿Para qué sirven las redes sociales?
Aunque al inicio de todo parecía que las redes sociales eran simplemente para quemar el tiempo de ocio, con el paso de los años los creadores de estas redes han demostrado que pueden ser utilizadas para muchas cosas más.
Veámoslo de esta manera: Las redes sociales más utilizadas son Facebook, Instagram y WhatsApp, las cuales después de algunos años quedaron en manos del mismo dueño, esto quiere decir que las 3 plataformas tienen prácticamente el mismo lenguaje, lo que las hace estar conectadas en todo momento.
Una vez dicha esta información viene una parte fundamental sobre la funcionalidad de las redes, pues gracias a toda la información personal que cada uno vacía en su perfil, es posible generar un algoritmo con prácticamente todo lo que nos interesa.
De esta manera nació Facebook Business, y no fue una casualidad, quien pensó eso sabía perfectamente el gran negocio que estaba creando. Gracias a algo llamado Pixel de Facebook es posible que las empresas recopilen información de quienes pueden ser sus clientes potenciales.
¿Qué quiere decir esto?, A todos nos ha pasado que al navegar en Facebook o en Instagram y ver algo que nos llama la atención acudimos a su página. Aunque sea por pocos segundos, minutos después tenemos publicidad de esa tienda o de productos parecidos en nuestras redes sociales, esto se debe a que Facebook ha recopilado información de tu perfil en su plataforma, de Instagram e incluso de WhatsApp, es por eso que la mayoría de los emprendedores están interesados en el marketing digital. Pues las redes sociales han creado una red enorme para generar campañas mucho más certeras con la información que nosotros mismos damos.
Otra de las funciones principales de las redes sociales es la información. Gracias a ellas es posible enterarnos de prácticamente todo lo que pasa a nuestro alrededor. En Twitter, por ejemplo, es posible saber al momento qué es lo que pasa en determinado punto de la ciudad y qué tema es tendencia en tiempo real. En Facebook es muy común que haya un mayor flujo de noticias, todas apegadas también a los intereses personales de cada individuo.
Gracias a las redes sociales la libertad de expresión se ha hecho mucho más extensa y es también un gran espacio para los comunicados de alguna figura pública.
Las redes sociales cumplen un papel fundamental en los movimientos sociales. Aunque pareciera absurdo, muchas de las marchas que se han llevado a cabo en los últimos años en México están vinculadas con algún movimiento en redes sociales. Gracias a la posibilidad de crear eventos, los grupos interesados en crear un movimiento pueden difundir su causa y lograr que prácticamente todo el mundo sepa cuál es el propósito de su marcha y se unan para exigir una respuesta.
Poco a poco las redes sociales han servido para que gran parte de las personas genere empatía y puedan interesarse un poco más por lo que pasa en el resto del mundo. Es posible difundir información que muchas veces está censurada en televisión o en otros medios tradicionales, y es una fuente de información muy útil para terminar con la comunicación mediada que brinda el gobierno.
Las redes sociales también sirven para encontrar información importante de muchos delincuentes y para identificar a muchos agresores sexuales. Sin embargo, así como son útiles, también pueden jugar en contra, pues con la difusión que hay puede terminar con la reputación de una persona. Es por eso que es fundamental ser cuidadoso con la información que se brinda tanto en el perfil como a las personas con las que interactuamos, sobre todo si no las conocemos personalmente. El cuidado y el buen uso de las redes sociales puede salvar muchas vidas.
Otro aspecto negativo en las redes sociales es la difusión de desinformación, pues hay muchas notas que son falsas, pero se distribuyen con mucha facilidad, es por eso que siempre hay que identificar este tipo de noticias para no generar discursos falsos. Todos los usuarios de internet debemos utilizar las redes sociales con responsabilidad y para el enriquecimiento social.