Seguramente hace unas semanas empezaste a escuchar cosas relacionadas al RGDP, todos hablaban de ello, de lo difícil que era actualizar los términos y condiciones, de por qué nosotros en México teníamos que hacerlo, que por qué la Unión Europea lo había hecho, había confusión, poca información e incluso interés, hubo quienes estaban optando por cerras sus blogs, sitios web, etcétera.
Vamos a hablar brevemente del RGDP que significa Reglamento General de Protección de Datos que entró reemplazando o mejor dicho actualizando al que había llamada Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que básicamente establece cómo las empresas digitalmente hablando gestionan la información que recaban de ti, pues al ingresas a los sitios web, incluidos los blog ya estás aceptando términos y condiciones, además de que dejas datos, por muy básicos que sean.
Entonces, el RGDP básicamente se actualizó y dejó al descubierto estos puntos que toda empresa, principalmente las que son grandes deben tomar en cuenta y que tendrán que actualizar para evitar multas:
- Tú como usuario, cliente, etcétera deberás dar tu consentimiento EXPLÍCITO de la información que proporcionas.
- Las empresas podrán recopilar información, pero aquella que sea realmente necesaria, por ejemplo, si te llega un newsletter la empresa únicamente debió recopilar tu correo electrónico siempre y cuando tú lo hayas permitido.
- Transferencia de datos de compañía a compañía, sin que se conserven copias, por ejemplo, al cambiar de proveedor de internet, puedes y estás en tu derecho de solicitar que pasen todo tu “expediente” a la nueva compañía y que ellos borren todo lo que tenían de ti.
- Puedes pedirle a cualquier empresa que tenga tus datos que los borre de su base, en cualquier momento y sin dar explicación alguna.
- Como padre de familia debes estar consiente que a partir de los 15 años, los menores pueden suscribirse a cualquier red social sin tu consentimiento, es por eso que debe haber mucha comunicación para evitar malos entendidos, principalmente con el uso de los datos personales.
- Todo lo anterior tú como usuario y las mismas empresas deben saberlo para no infringir en errores, principalmente éstas últimas que de no cumplir con la actualización de los términos y condiciones pueden tener demandas y sanciones por alrededor de 20 millones de euros o lo equivalente al 4 % de su facturación anual.
Puedes seguir leyendo otros artículos: Errores que no debes cometer en tu empresa.