¿Alguna vez has pensado en realizar un blog del tema que más te llama la atención? Si, un blog, sin duda, será una opción perfecta para comenzar a escribir y desahogarte sobre lo que te apasiona. Con ello, podrás compartirlo con el mundo entero.
Para entender mejor la referencia de este gran término, podemos entender por “blog”, como una página web en la que se publican artículos en diferentes días, estos son cortos e incluyen contenido diverso y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como “post” o publicaciones en español.
Normalmente, todos los artículos que constituyen un blog, están acompañados de gráficos que los harán más llamativos para todo el público lector, suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
¿Por qué crear un blog?
En una encuesta realizada a más de 4.000 blogueros, estas fueron las respuestas más comunes a la pregunta de cuál era la razón de publicar un blog:
- Compartir mis experiencias y conocimientos.
- Poder hablar sobre un tema que me interesa.
- Estar más involucrado con mis pasiones y pasatiempos.
- Ser parte de una comunidad.
- Avanzar o empezar mi carrera en la escritura.
- Mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades.
¿Cómo diseñar tu blog?
El diseño de tu blog, siempre irá ligado a la apariencia que quieras darle, pero por supuesto, al sentido que tenga tu contenido en los escritos que publiques,
Darle título o nombre al blog
Tal vez el componente más importante en el diseño de tu blog sea el nombre que le darás. Es lo primero que las personas leerán de tu blog y, aunque no hay ninguna fórmula o regla para nombrar un blog, aquí te damos algunos consejos:
Haz que tenga relación con el tema
Esto podrá ayudar a que los lectores interesados en ese tema específico te encuentren fácilmente.
Haz que suene interesante
“El blog de fotografía” es un título bastante descriptivo para un blog, pero puede que no te den muchas ganas de leerlo porque no es llamativo.
Que sea fácil de recordar
La mejor forma de lograr esto es que el nombre de tu blog sea corto, máximo de cuatro palabras. Incluso puedes crear palabras nuevas uniendo términos a partir de palabras ya existentes sobre tu tema.
Piensa en un logo
Una forma de probar esto es en el sitio web Wordmark.it, allí podrás visualizar cualquier palabra en todos los tipos de letra que tengas en tu computador. Aunque querrás que tu logo tenga colores y otros elementos gráficos, esta es una buena manera de empezar a ver si tiene potencial.
Diseño de tu blog
Usualmente cuentan con varias plantillas o temas que puedes usar en el diseño de tu blog. Puedes seleccionar la que más se ajuste al esquema que quieres para tus artículos. Una vez la hayas seleccionado, puedes personalizar los colores y así darle una nueva apariencia, asimismo, puedes organizar tus publicaciones por categorías con el fin de dar orden y estructura a tus artículos.
Ventajas de un blog personal
- Ayuda a desarrollar tu marca personal siempre y cuando lo lleves como una bitácora
- Es un tipo de blog artístico porque te permite expresarte tal y como eres con todas tus facetas
- Aprendes a encontrar tu propio tono de voz
- Puedes desarrollar una comunidad alrededor de tu hobby, profesión e intereses y así conocer gente de todas partes del mundo. En caso de que tengas podcast o vídeos es más sencillo de que los encuentres si los concentras en tu blog personal
- Estos blogs personales son los mejores para vender servicios de autónomos o infoproductos que están muy relacionados contigo como un ebook, un programa, una consultoría, etc.
Desventajas de un blog personal
- Tienes que gestionarlo y escribir con regularidad, no puedes abandonarlo si quieres que tenga sentido el proyecto
- Se utilizan muchas veces como un blog profesional y se pierde toda su esencia
- Monetización, es decir la forma de hacer dinero con él, no siempre es sencilla y por eso su dueño debe retirarse para diseñar productos, servicios, etc.
Ventajas de un blog profesional
- Están altamente cargados de información y conocimiento sobre un tema
- Algunos blogs profesionales representan a una marca no a una persona, por eso pueden existir diferentes autores en el blog que respeten la línea editorial sin que esto cause algún problema o desilusión para el lector
- Permiten a la marca crear autoridad alrededor del tema, ya que por lo general tienen un blog muy movido
- Pueden monetizarse de diferentes formas, ya sea vendiendo productos y servicio o con publicidad en caso de que exista un gran volumen de contenido mensual
- Con temas son muy variados existen blogs educativos, de salud o de ingeniería todos con mucho éxito.
Desventajas del profesional
- Necesitas de personal calificado en el tema para que pueda escribir. Este tiene que ser gestionado de forma profesional, contestar comentarios y debe contar con un estratega de contenidos
Ventajas de una bitácora corporativo
- Los blogs corporativos son ideales para informar a la comunidad las acciones de responsabilidad social que realiza una marca, por eso son llamados muchas veces un blog de marca.
- Una ventaja de los blogs corporativos es que funcionan como un diario privado de la empresa o marca a un bajo costo. Por lo general estos tipos de blogs no aceptan comentarios porque no están interesados en crear comunidad, sino en informar.
Desventaja de uno corporativo
- La frivolidad en la que se desenvuelve que muchas veces desagrada al lector.
- Tampoco son monetizables porque su estrategia no es para vender productos, servicios o publicidad. Por lo tanto, resultan un gasto de marketing y comunicación digital.