¿Sabes qué son las métricas o KPI’s (“Key Performance Indicators”) y para que te ayudarán en tu tienda en línea? Son indicadores claves que te ayudarán a medir el rendimiento de un proceso en relación a un objetivo particular. A través de ellos, podrás saber con precisión si la estrategia de tu negocio está funcionando bien o si es necesario un cambio de rumbo.
Existen diversos tipos de métricas que te ayudarán con un rol en particular en la medición de los factores clave de tu tienda en línea.
Tráfico de calidad:
Esta medición es indispensable para que te des cuenta de la cantidad de usuarios que entran a ver tu sitio web en un periodo determinado, así como, variables fundamentales que tienen que estar siempre presentes en tu diagnóstico: sesiones y tiempo de permanencia.
- Sesiones: son el número total de aperturas que se han realizado en un período, incluyendo todas las interacciones que un usuario haya realizado a través de web, aplicación u otro canal.
- Tiempo de permanencia: por supuesto, hablamos de la cantidad de tiempo que un usuario se queda interactuando en tu ecommerce cada vez que lo visita. Es fundamental para entender su comportamiento y cuál es su experiencia cada vez que ingresan al sitio.
Suscriptores a tu lista de mailing:
El enviar emails a todos tus clientes es una buena opción para siempre mantenerlos activos y al tanto de todas las novedades que surgen con tu tienda. Sin embargo, es importante que cada correo que envies de forma masiva contenga información sumamente relevante y que sea llamativa para el usuario, si no, es probable que de tanto recibir mensajes innecesarios cancelen su suscripción para no recibir más novedades.
Las Métricas más importantes:
- Open Rate: porcentaje de correos por los usuarios sobre el total de enviados, y es uno de los primeros valores a considerar si quieres analizar el rendimiento de tu campaña. El OR está directamente influenciado por la calidad de tu base de datos, el modelo de negocios y la campaña en particular, pero puedes utilizar los siguientes porcentajes para medir la efectividad de una campaña de email marketing:
-El tráfico obtenido, es decir, el número de sesiones en tu website provenientes del envío de correos electrónicos.
-La actividad de tu base de datos, midiendo la reacción de los usuarios a cada uno de los mensajes que envíes. Algunos podrían ser más efectivos que otros.
- El Click Through Rate (CTR) o Tasa de Clicks: representa el número de destinatarios que han hecho clic en uno o más de los enlaces que incluyes en tus correos, y se calcula midiendo el total de clics sobre la cantidad de mails enviados. Es otro indicador fundamental para medir el desempeño de tus campañas.
- Bounce rate o Tasa de rebote: es el porcentaje de correos electrónicos que no han llegado a su destino con respecto al total de enviados en una campaña concreta. Existen dos tipos de rebotes en email marketing:
- Soft bounces o Rebotes blandos: son los que hacen que tus emails no lleguen a la bandeja de entrada debido a errores o situaciones no permanentes.
- Hard bounces o Rebotes duros: suceden cuando se obtiene una respuesta definitiva por parte del servidor de destino, indicando que ese email no puede y no podrá ser enviado a esa casilla.
Conversiones:
Una conversión es toda acción que el usuario realiza al entrar a tu página web, desde el abrir un enlace, dar un “me gusta” o hasta realizar la compra de tu producto. Por esta razón estas métricas son muy importantes.
Sin duda, esta medición es de las más importantes para saber que tan frecuentes son tus clientes con tus publicaciones y si les agrada o no el contenido que compartes con ellos. Debes tenerla en cuenta siempre a la hora de definir tus objetivos.
Ticket Promedio:
Saber cuál es el valor promedio de las ventas que realizas es un dato fundamental para saber por qué tipo de productos se inclinan los clientes de tu ecommerce y definir qué precios no están funcionando. Ya te hemos dicho que conocer el comportamiento de los usuarios es fundamental para definir tus próximos pasos. Sin duda, estas son las métricas en la cuáles debemos poner mayor atención.
Calcular el ticket promedio es muy sencillo, y puedes hacerlo dividiendo la suma del valor de todas tus ventas por la cantidad de ventas realizadas. Una vez más: no olvides establecer un lapso específico para hacer tus cálculos y obtener resultados precisos y mucho más útiles.
Una vez que hayas calculado tu ticket promedio, podrás realizar distintas acciones que te ayuden a aumentar tus ventas. ¿Necesitas algunas ideas? No es problema ?
- Haz descuentos en productos cuyo precio esté por encima del ticket promedio.
- Analiza si los costos de tus productos están subiendo, bajando o si se mantienen estables antes de tomar cada decisión comercial.
- Planifica muy bien el insumo de recursos materiales y humanos en función de los objetivos que te hayas planteado.