¿Publicidad programática? ¿Es una nueva red social? Si no sabes qué es este término, aquí te lo describimos. ¿Alguna vez has estado navegando en tus redes sociales favoritas y te han salido anuncios acerca de temas específicos que acabas de buscar en el navegador? Bueno, a esto se le llama “publicidad programática”
La publicidad programática es la compra y venta en tiempo real de un inventario de anuncios, a través de un sistema de licitación automatizado. Es decir, la compra y venta automatizada de publicidad online. Por ellos, lo que permite este tipo de publicidad es que las marcas o agencias, compren impresiones de anuncios en webs o aplicaciones de terceros.
Las plataforma programáticas, conforme pasa el tiempo aumentan su inventario y base de datos, de modo a que hoy se puede acceder a cualquier formato o canal mediante programación; incluidos teléfonos móviles, computadoras, tablets, audio e incluso televisión.
La programática está sugiriendo el cambio más importante de la publicidad en las últimas décadas, y no sólo en los medios digitales sino en una transformación de todo el sector.
Significa tanto una auténtica revolución en los procesos como una actualización de las estrategias, generando nuevos profesionales y disciplinas, así como actualizando las posiciones más antiguas.
La llegada de la publicidad programática significa una transformación digital.
Su importancia radica en el cambio tan drástico que ha tenido la publicidad a lo largo de los años y la forma en que los consumidores quieren actualmente recibir anuncios o información sobre marcas y compañías. La publicidad se ha convertido en un gran reto para cualquier agencia o especialista de marketing, pues el público es más exigente y está más informado sobre lo que quiere.
Así mismo, se usan los algoritmos que se cruzan con bases de datos, los cuales se encargan de rastrear una enorme lista en tiempo real. Con ayuda de las plataformas de publicidad programática se puede identificar el target, y atacarlos directamente, con todos los datos específicos que le demos, la plataforma utilizará la información en tiempo real par identificar las mejores audiencias online para las campañas y con ello, comprará inventarios de anuncios, a través de una subasta basada en todo lo disponible según las preferencias de nuestro consumidor en la mira. De esta manera, los anuncios se personalizan en función de los intereses y comportamientos únicos de cada cliente. Es así como se realizan conexiones inteligentes, generando conocimiento y optimizando el rendimiento.
Agentes publicitarios:
DSP (Demand Side Platform) – Plataforma de los anunciantes para pujar por diferentes opciones que ofrecen medios ofertantes.
SSP (Supply Side Platform) – Plataforma de medios para ofrecer su inventario.
DMP (Data Management Platform) – Plataforma para cruzar first party data y third party data.
ATD (Agency Trading Desk) – Grupo de personas con tecnología para optimizar segmentaciones y público objetivo.
AdExchanges – Compraventa de espacios ofertados.
AdNetwork – Red de publicidad online.
AdServer – Tecnología para mostrar el anuncio.
Advertiser (Anunciante) – Persona o empresa que compra anuncios de publicidad.
Publisher (Editor) – Sitios web, aplicaciones móviles y publicaciones publicitarias.
Ventajas del marketing programático:
- Hipersegmentación: el marketing programático es más exacto, pues la personalización de los anuncios se basan en hábitos y patrones de consumo de los usuarios.
- Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML): ambas tendencias optimizan la relevancia y utilidad percibida por los usuarios, lo que se usa para maximizar resultados y la eficacia de las estrategias publicitarias.
- Uso de datos de terceros (third party data): recopilación de datos relevantes de los usuarios, que ayudan a crear una estrategia de publicidad más efectiva.
- Brand Safety: el marketing programático está más blindado ante amenazas digitales que pueden dañar y / o perjudicar las ventas y la presencia de una marca.
- Rich Media: banners de tecnología avanzada que son más atractivos a los usuarios.
¿Por qué hacer publicidad programática ?
- Impacta a la persona adecuada
- Formatos realmente impactantes
- Seguridad de tu marca
- Ventaja competitiva
Desventajas del marketing programático:
Una de ellas es el rechazo que genera a veces esta publicidad en el usuario, que se siente observado y perseguido por las marcas. No son pocos los que consideran que es una forma agresiva de fiscalizar sus movimientos. Algunos medios también son conscientes de esto y están retomando el control de sus espacios.
También es una desventaja el precio para el anunciante. El sistema de pujas puede elevar los costes que, sobre todo, benefician a los intermediarios, las agencias de medios o las de optimización técnica de las pujas.
Estos problemas hacen que algunos medios y también algunos anunciantes se replanteen otras alternativas, como la venta de publicidad en display tradicional, los patrocinios o la comercialización directa de los espacios.
A pesar de que tenemos desventajas muy notorias, debemos admitir que gracias a la publicidad programática podemos encontrar de una manera más fácil diversos canales de información que estábamos buscando.
Siempre decimos, ¿cómo es que internet sabe lo que quiero o acabo de decir? Es justo por este tipo de marketing, que busca estar más alerta de nuestras necesidades cotidianas para facilitarle la vida de búsqueda al usuario.