¿Green Marketing? Si bien, no es un término reciente, es una tendencia dentro de las empresas que buscan diferenciarse de su competencia, conectar con usuarios preocupados por el cambio climático y ambiental, ofreciendo servicios y productos sustentables y responsables con nuestro medio ambiente.
¿Complicado de volver a leer? Dicho en otras palabras, son estrategias de marketing orientadas a la ecología. De acuerdo con American Marketing Association (Es la asociación de marketing más grande del mundo y se ocupa del estudio y reglamentación de las normas éticas, capacitación, investigación y consultoría a nivel internacional), el Green Marketing o la mercadotecnia verde, se enfoca en “el desarrollo de productos y servicios que minimicen los efectos negativos en el ambiente y mejoren su calidad”.
También es necesario mencionar que son aquellos “esfuerzos de las organizaciones” que permite producir, promover, empaquetar productos en una forma sensitiva y sostenible.
Greenwashing
¿Ya estás dominando este término? Solo recuerda que para implementar el marketing ecológico en tu marca. Es fundamental distinguir entre el greenwashing, un término utilizado en marketing para referirse a aquellas empresas o campañas que crean una imagen falsa o ilusoria de responsabilidad ecológica, cuando sus productos o servicios, evidentemente, no lo son. Ojo con confundir con el Green Marketing.
¿Parece mucha información? Despreocúpate si de principio no puedes aplicar el marketing verde para tu empresa, en PWebCast somos tus aliados y por eso, a continuación en este artículo te diremos si es para ti, cuáles son los beneficios, incluso cuáles son las desventajas que podría traer para tu empresa.
¿Es para ti el Green Marketing?
Si buscas ser más amigable con el ambiente, aportar acciones significativas que ayuden a la comunidad y brindar una mejor experiencia a tus clientes, sí, el marketing ecológico es para ti.
Ten en cuenta que el marketing verde es la adaptación ecológica a tus productos o servicios, a diferencia de marcas o empresas que es su principal razón de ser, estas ya ayudan a nuestro ecosistema, por ejemplo, ecobicis, ecoladrillos, suplementos a granel o moda con materiales sustentables. Recuerda que:
“El green marketing es lo que estás buscando si planeas darle un enfoque sostenible a tu negocio”.
Aunque parece una práctica que solo busca subirse a la tendencia “verde”, la realidad es que ser sustentable, es ayudar a nuestro medio ambiente, ser parte de cambio que previene la sobreproducción de basura que afecta nuestro planeta y mejorar nuestra relación con todos los seres vivos.
Beneficios del Green Marketing.
El libro “Green marketing in emerging economies”, destaca que esta estrategia es un enfoque de alta influencia en la toma de decisión de los compradores, sobre todo en aquellos que prefieren productos que se crearon con un menor impacto sobre medio ambiente.
Pero no solo el influenciar es uno de los grandes beneficios, también se encuentra:
- Mejorar la imagen de la marca ante consumidores más activos en movimientos ecológicos. Uno de los ejemplos más notables son las marcas de ropa, como Adidas, que realiza campañas anunciando sus productos y empaques sustentables, es decir, con materiales que no dañan el medio ambiente.
- Conectar con los nuevos clientes. Aquellos que buscan servicios de calidad y sobre todo marcas que compartan sus valores y la visión de mantener nuestro planeta.
- Te motiva a innovar y crecer. Ya que te impulsa a buscar nuevas alternativas o minimizar prácticas que desperdicien los recursos naturales.
- Ajustar y rediseñar productos ya generados, con el objetivo de ofrecer servicios comprometidos con el planeta como empaques sustentables, movilidad ecoamigable entre otras prácticas.
Desventajas del Marketing ecológico.
Entonces, pensarás que el green marketing solo trae beneficios para tu empresa, pero la realidad es que como todas las prácticas del marketing tiene dos lados. Estos son algunas de las desventajas que debes considerar antes de implementar el marketing ecológico:
- Deben ser completamente honestos y coherentes con el mensaje del Green Marketing, tanto tu empresa, como tus colaboradores, tus socios comerciales o embajadores de marca y tú, como marca personal. Nadie va a volver a confiar en ti si solo estás realizando actividades por moda. En lugar de subirse a esta tendencia, debes considerarlo como una necesidad de garantizar el bienestar de la humanidad en vez de solo una moda.
- Mayor destinación de recursos como dinero, tiempo y capital humano para la adaptación y generación de servicios, o productos para que sean sustentables. Además de la adaptación de tu comunicación en plataformas de redes sociales.
- Si no lo haces de manera correcta podrás enfurecer a más de un troll en la red. Por esto, nuestra recomendación es que si empiezas a aplicar esta estrategia busques ayuda de profesionales como PWebCast que tiene gran experiencia en el manejo de marcas y emprendimientos.
- El costo de producción de los productos aumenta, por lo tanto, el precio final es más alto para los consumidores.
¿Qué prácticas puedo implementar?
Entre las acciones más escuchadas que atentan contra el medio ambiente se encuentran las siguientes, te recomendamos eliminarlas o intentar reducirlas en los procesos operativos de tu negocio:
- Pruebas en animales.
- Contaminación de lagos y mares con desechos químicos.
- Deforestación.
- Uso excesivo de plásticos (no implementar empaques o materiales biodegradables).
Cambia esto por estas prácticas:
- Desarrollar programas para eliminar los residuos contaminantes dentro de tu oficina.
- Prácticas más eco friendly, por ejemplo, si tienes una tienda en línea que ofreces productos como maquillaje, busca que el packaging sea más amigable, desde las cajas elaboradas de materiales reciclados, hasta emplear papel de origen vegetal que pueda reciclar o reutilizarse y no te olvides de minimizar el empaque para que genere más basura.
- Si ofreces servicios, puedes digitalizar todos tus manuales y material didáctico que ofrezcas, de esta manera podrás llegar a más personas sin necesidad de que compren o desperdicien papel.
Mensajes que puedes incluir en tu comunicación.
Si ya estás preparado para implementar esta estrategia en tus diferentes canales de comunicación, necesitas saber qué información puedes difundir. Estos son algunos mensajes que puedes compartir si quieres empezar a hacer marketing verde:
- Estamos reduciendo nuestra cantidad de desechos. ¿Ya te enteraste? Te compartimos todo nuestro proceso en este video.
- Estas son las nuevas prácticas de consumo responsable que estamos siguiendo. ¿Te atreves a implementarlas en tu hogar?
- “Vivir sin plástico” es un programa social que uno de nuestros mayores proveedores está llevando a cabo. ¿Ya lo conoces? Te compartimos toda la información en nuestras redes sociales.
- No te olvides de seguir nuestro hashtag #EmpaqueVerdeVerde donde podrás ver cómo nuestros productos se fabrican respetando al medio ambiente.
- En Amor al café, utilizamos productos de calidad, pero también que respetan la cosecha sustentable y respetuosa.
Recuerda mantener la coherencia entre lo que comunicas y lo que haces.