Un plan de Marketing Digital es la programación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos que conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros; así como las estrategias y tácticas que se emplearán para alcanzarlos.
El Marketing Digital es una forma de mercadotecnia en línea que utiliza medios y canales publicitarios digitales como Internet, que con apoyo de la tecnología permite crear productos y servicios personalizados y medir todo lo que ocurre para crear experiencias de cliente únicas.
Para obtener resultados es de vital importancia definir qué se quiere conseguir, a quién se quiere dirigir la comunicación y cómo se van a desempeñar las acciones. Diseñar un plan de marketing es trazar el rumbo que ha de seguir la empresa. No se puede seguir una estrategia de marketing si no se ha diseñado un buen plan previamente.
Paso a paso del plan de Marketing Digital
Saber qué conlleva un plan de marketing, permite usar los recursos disponibles de la mejor manera posible, haciendo una correcta distribución de los mismos en el periodo planificado.
Además de incluir las estrategias y tácticas con las que se pretenden alcanzar los objetivos comerciales, el plan de marketing debe incluir al cliente como parte fundamental y punto de partida de toda estrategia.
- El plan debe ser simple y el contenido debe ser comprensible y práctico.
- Debe contener metas medibles y específicas con tareas y fechas para su finalización y un presupuesto específico.
- Tiene que ser factible de hacer.
- Debe ser completo, debidamente profundizado y contener los elementos necesarios.
Análisis de la situación de la empresa
El plan de marketing debe reflejar la situación actual de la empresa, su organización y condiciones generales de su funcionamiento en el mercado. También se tiene que verificar la posición de la marca y características de los productos ofertados.
Es importante una descripción del mercado objetivo, teniendo en cuenta las necesidades, actitudes, estructura y comportamiento de los compradores.
Objetivos claros y medibles dentro del plan de marketing digital.
Los objetivos establecidos deben evitar ideas confusas y tener en cuenta las capacidades de la empresa (recursos, competencias, etcétera). Por lo general, se describen enumerando los resultados que se espera lograr en un tiempo determinado.
Estrategias adecuadas a los objetivos
La preparación del plan de marketing, se realiza después de analizar la situación, determinar el mercado objetivo que se quiere alcanzar y establecer las metas que se quieren lograr. Se presenta la estrategia relacionada con el producto, precio, canales de distribución y promoción, entre otros.
Presupuesto y estimaciones financieras
El presupuesto es la parte del plan de marketing que estima su coste de ejecución. Por lo tanto, antes de actuar, se debe analizar cuidadosamente si es rentable, también se deben incluir previsiones de ventas, previsiones de gastos y análisis de equilibrio de los costos.
Acciones que puede contemplar un plan de marketing
Redes Sociales
Si en función de su target y objetivos, al negocio le conviene tener presencia en redes sociales, es necesario estudiar qué tipo de contenido se tiene que publicar en cada una de las redes sociales, con qué voz, con qué imagen y con qué periodicidad.
Web
Con la finalidad de conseguir algunos de los objetivos propuestos al inicio del plan de marketing, es posible que convenga realizar mejoras generales o específicas en la web.
Todas las modificaciones que se recomienden tienen que estar orientadas a conseguir los objetivos de la marca: ya sean generar más ventas, captar más leads, aumentar el tiempo de navegación de los usuarios, etcétera.
Blogging
Si la marca necesita una estrategia de marketing de contenidos para su blog, se deben definir las estrategias a implementar y el tipo de contenido a publicar para satisfacer las necesidades de los usuarios y captar nuevos clientes.
Email Marketing
Dependiendo de los objetivos, también puede ser planteable definir acciones de email marketing, como newsletters o llevar a cabo acciones de cross selling (venta cruzada) que incrementen el número de ventas.
Publicidad Online
Durante el plan de marketing se deben establecer en qué plataformas (Facebook Ads, Instagram Ads, Google Adwords) lanzar las campañas y definir los objetivos concretos a alcanzar.
También se puede establecer la periodicidad de las campañas y definir el contenido de las mismas.
Videomarketing
Se trata de una técnica más para mejorar la visibilidad del negocio gracias a contenido audiovisual.
Influencers y medios online
Colaborar con influencers puede ser una estrategia eficaz para generar notoriedad de marca, mejorar el customer loyalty e impulsar las ventas. Durante tu plan de marketing digital, puedes valorar la posibilidad de realizar colaboraciones con influencers y otros medios online, definir el tipo de influencer o portales con los que deberás trabajar para alcanzar los objetivos de marca.
Acciones detalladas
Además de saber qué acciones llevar a cabo, es muy importante que se calendaricen todas las estrategias de Marketing Digital para que tengan mayor éxito es imprescindible que se lleven a cabo en el momento oportuno.
Tener un calendario, con todas las acciones detalladas, ayuda a garantizar que la empresa ponga en marcha las campañas en el momento adecuado.
El calendario ayuda a definir cuándo se lanzarán las acciones y llevar a cabo una comunicación coherente y bien organizada, permite tener una imagen global de la comunicación de la empresa y servirá para que no se pase nada por alto.
Apégate al plan de marketing
Es importante hacer revisiones puntuales del plan de marketing elaborado para ver cuáles van siendo los resultados. Es indispensable hacer un balance de la situación con las herramientas digitales adecuadas para comprobar si los objetivos que se han fijado inicialmente son realistas.
Si no se están alcanzando los objetivos, debe plantearse si las acciones calendarizadas son las correctas para conseguirlos. Hay que revisar regularmente el plan para no desviarse de las metas y prevenir o corregir errores.
Aunque se calculen los resultados aproximados de ciertas acciones, éstos no siempre serán cien por ciento iguales a las previsiones, por lo que es importante revisarlos periódicamente y reajustar las acciones en caso de que sea necesario.
Acciones efectivas
Tras llevar a cabo los procesos de planificación e investigación se tendrá una buena visión sobre los elementos que forman parte del plan de Marketing Digital.
Sea cual sea el tipo de negocio (pyme, una micropyme o una gran empresa) es imprescindible realizar un plan de marketing para tener una presencia en internet coherente y bien enfocada.