¿Para qué sirve social media marketing?

El marketing digital se ha metido prácticamente en todo el mundo tecnológico que conocemos. Sin darnos cuenta somos atacados por publicidad que a veces confundimos con “señales del destino” para comprar tal producto o servicio. ¿Te ha pasado?

Esto nos ha llevado a que las empresas compitan cada día de manera más contundente, pues las herramientas para el marketing digital están al alcance de todo el mundo, sea o no un experto en el tema. Es por eso que en algunas ocasiones las estrategias no funcionan de manera adecuada, pues no hay un conocimiento previo o no están alineadas a los objetivos.

Existen muchas maneras de hacer marketing para apoyarnos, dependiendo una vez más de nuestros objetivos. Por ejemplo, el email marketing es una buena herramienta para llegar a quienes ya son nuestros cliente; como lo hemos comentado anteriormente, también está el posicionamiento orgánico o SEO, el marketing de contenidos y otro más cuya popularidad es quizá la más grande que la del resto, es el: social media marketing.

Entonces, ¿Qué es Social Media Marketing?

En la actualidad es prácticamente imposible que alguna persona no cuente con al menos una red social. Es por eso que las empresas se han dedicado a meterse en ese mercado. La publicidad en las redes sociales es mucho más común de lo que creemos, pues la mayoría de las personas pasan al menos una hora checando sus perfiles, lo que representa una oportunidad relevante para las empresas.

El Social Media Marketing funciona con algoritmos establecidos, si se hace de la manera adecuada, se colocará una especie de rastreador en la página que permitirá seguir al cliente potencial en acciones que tenga respecto a sus intereses y gustos. Es por eso que muchas veces cuando checamos algún producto o servicio después podemos verlo en cualquiera de nuestras redes sociales, incluso de manera insistente.

Esta alternativa del marketing brinda muchas posibilidades, tomemos en cuenta que las tres principales redes sociales son Facebook, Instagram, y WhatsApp (aunque no haya un perfil establecido, Facebook te da la opción de que las respuestas sean enviadas por este medio), las cuales están ligadas y por esta razón la publicidad puede configurarse para llegar a todos los perfiles.

Te compartimos las razones por las que tu negocio debe estar en Facebook:

Razones para estar en Facebook

¿Cuáles son las principales redes de Social Media?

A continuación, algunas de las redes sociales más utilizadas para realizar este tipo de marketing digital:

Facebook: Esta red social conocida por todo el mundo tiene incluso una herramienta que permite que realices tus campañas de una manera óptima y fácil. Es una gran opción para promocionar un negocio, una vez que te has familiarizado con la plataforma será mucho más fácil que las campañas resulten como se espera. Recuerda que este tipo de marketing es pautado y que además debes leer muy bien a la hora de realizar una campaña, pues cuenta con algunas indicaciones que se deben seguir para que sea aprobada.

También hay que estar atentos en el aspecto de los anuncios, el tamaño y el contenido para tener un mayor impacto. La mayoría de las veces podrás encontrar plantillas con las medidas ya establecidas.

Anuncios de Facebook explicados

Instagram: Esta alternativa se volvió la favorita de muchas personas, lo primero que debes tomar en cuenta es la diferencia que hay entre Facebook e Instagram y las razones por las cuales las personas pueden tener ambas redes pues su giro no es igual. El propósito de Instagram es compartir aspectos de la vida cotidiana mediante fotos y de vez en cuando, videos; sin embargo, como ya se ha mencionado, es una red social de Facebook, por lo tanto, la campaña que se realice será para ambas redes sociales y tú decidirás en qué momentos quieres que aparezca.

Anuncios de Instagram explicados

YouTube: Aunque muchas personas no la toman en cuenta como red social, la realidad es que YouTube puede ser un gran aliado para tu negocio. Esta publicidad será manejada desde Google, es decir, será ahí donde deberás realizar una campaña. Tiene prácticamente la misma estructura que Facebook, pero deberás familiarizarte con ella pues la manera de pautar es distinta. Google funciona más como una subasta. La ventaja de publicitarse en YouTube es que los videos son, hasta determinados segundos, obligatorios, por lo que los clientes perciben el anuncio y si el contenido es de valor, entonces al menos lograrás presencia.

¿Cómo puede crearse una campaña?

Las campañas de Facebook y de Google son bastante parecidas (refiriéndonos a que en Google se hará una campaña pautada), lo primero es definir un objetivo, las opciones se presentarán directamente en la página y se referirá a si quieres más tráfico en tu página web, si quieres obtener mensajes o incluso “me gusta” en tu página de Facebook.

Una vez que hayas definido eso, tendrás que establecer un público al cual irán dirigidos los anuncios, estos se basarán en intereses y si estás en Google también con palabras clave. Para generar un público debes tener en cuenta el giro de lo que estás ofreciendo y tu buyer persona, además puedes crear más de un público para saber con cuál obtienes mejores resultados.

Otro aspecto fundamental para las campañas es el contenido. Debes asegurarte de que sea un contenido de calidad y muy directo, pues recuerda que las personas no se detienen en cualquier anuncio a menos que realmente sientan interés. A la hora de realizarlo debes tener en cuenta aspectos técnicos como la resolución, el peso de las imágenes o videos y el formato que debes darle en caso de ser vertical. También toca en cuenta que si el contenido tiene mucho texto se te marcará como error.

Así explicamos lo que significa publicidad en facebook

El resto de la campaña dependerá de muchos aspectos, pues el marketing no tiene una fórmula, se trata de experimentar hasta descifrar qué es lo que le conviene a tu negocio.

About the Author: Marisol Avendano