En el marketing digital, el término Big Data, es muy importante, ya que nos aporta información relevante para tomar la mejor decisión posible
Entonces, ¿qué significa BigData? se trata del proceso de obtener y después analizar grandes cantidades de datos, teniendo como características clave las 3 Vs, el volumen de los datos, la velocidad con las que estos se reciben, procesan y se toman decisiones a partir de ellos y la variedad de fuentes de donde proviene la información.
Actualmente, el número de características (Vs) se ha incrementado con nuevos conceptos como la veracidad con la que extraen la calidad de cada dato y el valor de la importancia de sacar a la luz todo aquello relevante.
El Big Data obtiene los datos de diversas fuentes, incluyendo datos estructurados y no estructurados. Estos datos se procesan, se les da formato y se almacenan, pero en lugar de cargarse en una sola fuente, lo hacen de manera distribuida. De este modo, datos de gran tamaño pueden ser divididos y distribuidos entre varios procesadores, al estar estructurados la búsqueda y análisis de los datos se hace a una mayor velocidad.
Finalmente, se extrae el valor de los datos analizados en forma de patrones de comportamiento, predicciones de compra o identificación de nuevas oportunidades de negocios.
Es por ellos, que la capacidad de analizar datos al ritmo que se producen a convertido al Big Data en un medio imprescindible para gobiernos y empresas, gracias a esto, sus beneficios ya se están aplicando en múltiples sectores, como por ejemplos: la optimización en la gestión del tráfico de las ciudades al conocerse los comportamientos más habituales de los conductores, el marketing y las ventas; al poder predecir cuales son los gustos y necesidades de los consumidores, en política, en dar a conocer las preocupaciones de los ciudadanos e intentar predecir el impacto en la opinión pública de las decisiones políticas, y así en diversos sectores de nuestra vida cotidiana.
Este volumen de información, sin duda, puede transformar por completo el mundo del marketing.
Como sabemos, el usuario hoy en día siempre que navega en internet y redes sociales, deja un rastro muy llamativo acerca de:
- ¿Quién es?
- ¿Qué le interesa?
- ¿Con quién se relaciona?
- ¿Dónde compra?
- ¿Cuando?
Esta información denominada inteligencia empresarial, es recolectada para que se creen precisos perfiles en relación a nuestros consumidores. Google y Facebook son las principales aplicaciones en usar este método, y con ellos lograr desarrollar demográficos y estadísticas, así como el diseño de anuncios personalizados y campañas completas de promoción.
Beneficios:
- Aumenta el tráfico
- Optimiza la posición competitiva
- Mejora la calidad
- Crea eficiencia en campaña de ventas
¿Cómo aplicar el Big Data en el marketing?
Una de las cosas más complejas del Big Data es el ritmo al que evoluciona. Antes teníamos pocas fuentes de información pero cada vez disponemos de nuevos recursos de los que sacar más datos. Algunos ejemplos serían las redes sociales, los GPS, el wifi, etc. También crece la velocidad a la que recibimos estos datos. Eso dificulta la tarea de decidir cuáles son útiles y cuáles no lo son. Es decir, verificar su veracidad.
Big Data es la mayor y mejor herramienta que los especialistas en marketing pueden usar para sus campañas y estrategias.
Usos que se le puede hacer al Big Data en el marketing:
- Elaborar estrategias de marketing personalizado: crear estrategias de comunicación adaptadas a nuestros clientes. Según sus gustos, sus datos geográficos y toda clase de información.
- Tener visiones de negocio más precisas: tradicionalmente, las empresas funcionaban con tablas Excel que contenían los datos recopilados y que se enviaban a todos los departamentos. Actualmente el Big Data permite crear una estructura de datos única, sin que se pierdan datos entre departamentos.
- Ayudar en la segmentación de clientes: anteriormente analizamos los clientes y veíamos cómo se clasificaban según sus características. Se realizan estrategias que se aplicaban durante meses para comparar los resultados del principio con los del final. Actualmente, podemos ir viendo mes a mes y semana a semana cómo los clientes van evolucionando y enfocar así las estrategias sobre la marcha.
- Cazar oportunidades en ventas: a partir de las segmentaciones podemos ver más en detalle cómo cambian los clientes. También podemos localizar las oportunidades de negocios en base a ello. Por ejemplo, podemos ver qué productos ha visitado el cliente o ha comprado y recomendarle otro similar o complementario.
- Tomar decisiones en tiempo real más acertadas: si pongo un producto a la venta en una hora determinada, en un lugar determinado, con el real time y el Big Data podemos ver cómo ese producto se está vendiendo y tomar decisiones en base a los resultados.
- Para detectar y evitar la pérdida de clientes: podemos ver con patrones cómo los clientes se comportan y detectar qué va a hacer que el cliente abandone la compra o la termine realizando.
- Detectar fraudes: de la misma forma se puede ver cómo hacen el pago las personas y ver en qué frentes somos vulnerables a nivel de seguridad.
- Hacer seguimiento de tendencias del mercado: gracias a los datos podremos ver cómo las personas desarrollan sentimiento sobre nuestra marca, ya sean positivos o negativos.
- En la planificación y predicción: podremos predecir cómo va a ir el negocio con más probabilidades de acertar. Gracias a la inmensa cantidad de datos podremos tener una planificación más exacta.
- Para mejorar el análisis de costes: causa y efecto de lo anterior. Si tenemos mejor predicción y planificación también veremos mejor los costes que nos va a representar.