¿Sabes en qué consiste la publicidad push y pull? Dentro de la mercadotecnia existen dos tipos de estrategias denominadas Pull y Push, que están ligadas a la distribución y comunicación de una forma muy unida.
¿Qué es push en marketing?
Anteriormente, la estrategia push era la más utilizada, ya que consistía en ir de puerta en puerta para obtener respuesta de los usuarios al ofrecer los productos en forma de folletos, pláticas, demostraciones, etc.
¿Qué es pull en marketing?
Sin embargo, la estrategia pull, se va dirigida a hacer su esfuerzo publicitario a un nivel más alto y así llegar a la mente de las personas a nivel internacional.
Las estrategias en publicidad Push y Pull son utilizadas para vender por internet, y es importante conocer sus diferencias para saber que nos ofrece cada una.
La publicidad pull es la estrategia de atracción y es utilizada cuando los usuarios son quienes se acercan a la marca por la que están interesados para realizar sus compras. Aquí la marca tiene la capacidad y fuerza para darse a conocer por sí sola y lograr tener un impacto mayor con sus clientes.
Esta estrategia es utilizada por marcas que ya están más establecidas que otras, es decir, que son sólidas en cuanto a sus ventas.
Por ejemplo: Zara, que es una marca que la gente busca por gusto y comodidad para hacer sus compras, teniendo muy en claro una garantía segura en cuestión de la calidad de sus productos.
Ejemplos de estrategias de publicidad pull en marketing
-
Publicidad
Los anuncios que vemos todos los días en la televisión o la publicación de contenido en redes sociales y anuncios en la calle, forman parte de la publicidad como parte de una campaña pull dirigida al consumidor final, sabemos que todo tipo de difusión es sumamente importante para poder alcanzar la meta que se tiene en mente en cuanto al alcance que se pretende llegar.
-
Arquitectura exterior
La arquitectura exterior de un negocio es un estímulo de los más importantes en marketing. Muchas veces es la primera impresión de las tiendas lo que llama la atención para que el consumidor se acerque a adquirir los productos que ofrecen. Es por ello, la importancia de una buena primera impresión del lugar.
Por otro lado, la publicidad push es la estrategia de empuje, aquí la marca debe hacer un esfuerzo mayor para poder llegar a los usuarios que tiene como objetivo y lograr la meta de sus ventas.
Significa que para ganarse al consumidor, la marca «empuja» hacia él.
Esto nos hace enfoque a que intenta generar un efecto en los intermediarios para que en última instancia se traslade al consumidor con acciones como hacer promociones a los distribuidores.
Es por ello, que este tipo de estrategia la utilizan las marcas nuevas que apenas se están introduciendo al mundo del marketing, para poder conseguir la confianza de sus clientes y llegar a ser más reconocidos en etapas siguientes.
Ejemplos de estrategias push en marketing:
-
Promociones al intermediario
Las promociones que se hacen al distribuidor, como un 2×1, meses sin intereses, tarjetas participantes, descuentos, ventas en horarios específicos, tallas limitadas, etc. Este tipo de variaciones harán que el cliente se acerque a la marca on mayor facilidad y emoción para adquirir sus productos.
-
Espacio en punto de venta
Significa negociar un mayor espacio del producto en el punto de venta, de esta forma el consumidor tiene un mayor campo visual del producto.
-
Arquitectura interior
El manejo de la arquitectura interior como parte de campañas de anuncios push en mercadotecnia comprende acondicionar un local de forma tal que logre el mayor impacto posible en el consumidor.
Se considera una acción de publicidad push, porque no intenta atraer al consumidor hacia el punto de venta.
Dependiendo del objetivo a alcanzar, es la estrategia que se debe utilizar para lograrlo, estas estrategias se pueden utilizar en conjunto si se saben equilibrar.
Conclusiones de la publicidad
De lo que se concluye que, una empresa no puede empezar a hacer su publicidad con estrategia pull sin antes pasar por la estrategia push. Esto se debe a que por primera instancia necesita conocer su campo de acción y donde va a laborar, para empezar a darse a conocer, es así como poco a poco podrá ir subiendo de nivel hasta llegar a implementar la estrategia pull, en donde gracias a todo su esfuerzo ya será más fácil ser asociada a marcas reconocidas y con ganas de seguir creciendo en el mundo del marketing.
Así que si eres emprendedor y estás en busca de hacer crecer tu negocio, no dudes en implementar la estrategia que se adapte a tu marca y a lo que planeas lograr.
Siempre teniendo en cuenta cada punto estratégico para hacer de tu negocio una buena acción de marketing en cuanto a su llamado de atención para el público en general.
La publicidad siempre será tu mejor aliado si sabes conducirla por el camino correcto, sabemos que cada acción que tomemos nos puede ayudar a sobresalir y darnos a conocer o arruinar cada paso que hemos establecido.