El marketing digital se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por las empresas para obtener mejores resultados en las ventas y en el reconocimiento de la marca. En la actualidad es difícil que una empresa logre posicionarse u obtenga un lugar en el mercado sin una estrategia de marketing; sin embargo, es necesario realizar una buena estrategia para que realmente dé resultados.

Para la ejecución de una buena estrategia de marketing, antes hay que definir un factor de suma importancia: el buyer persona.

¿Qué es un buyer persona?

Cuando se crea una empresa hay preguntas clave qué debes responder para realizar un análisis de objetivos, una de ellas es identificar al público que puede adquirir lo que la empresa ofrece: los clientes ideales, es decir, personas a las que quieres llegar con el producto o servicio en cuestión y que es prácticamente seguro que compren debido a sus características.

Buyer Persona

El resultado del cliente ideal se basa en datos reales de estudios realizados previamente, esto incluye comportamiento del cliente, datos demográficos y aspectos personales como metas, motivaciones, u objetivos.

Para definir de manera correcta a tu buyer persona es fundamental tener un contacto con quienes componen al público objetivo. Esto quiere decir que hay que conocerlos lo suficiente para determinar cuáles son los comportamientos que podrían hacer que el cliente compre el producto.

Muchas empresas obtienen nombres, números telefónicos o correos electrónicos para hacer una base de datos de sus clientes y con base en ello comienzan el análisis para definir a su buyer persona.

Dentro de las empresas es muy común que haya una confusión a la hora de identificar al buyer persona ya que la mayoría de las personas tienden a definir al buyer persona como público objetivo también conocido como target; sin embargo, ambos tienen características distintas. Los que diferencia estos dos términos son realmente situaciones muy puntuales.

El público objetivo es mucho más general a la hora de definirse, una empresa puede definir a su público objetivo de una manera mucho más abierta, es decir, especificar únicamente el género, la edad y algunas otras características superficiales como algunos intereses o sus ingresos; por otro lado, definir al buyer persona es algo mucho más personal y específico, la empresa deja de hablar de un determinado grupo y comienza a hablar de una es específico, incluyendo gustos, metas, objetivos, y otros tantos datos más a fin de conocer al cliente y tener una postura más cercana y humana hacia él.

Target o Buyer Persona

¿Para qué sirve un buyer persona?

Los correos que en ocasiones recibimos de alguna marca que nos interesa o de la cual somos consumidores, no son una casualidad. La realidad es que somo un buyer persona. Cuando una empresa define un público meta entonces enfocará su producto a ese determinado sector; sin embargo, una vez hecha la compra, la empresa identificará (a través de la base de datos) a las personas que compraron y hará la investigación sobre sus características.

El resultado será una lista de personas de quienes se tiene la suficiente información como para enviarles la publicidad adecuada, de esta manera el mensaje será recibido de la mejor manera, pues los receptores habrán creado empatía con la marca.

Todo este proceso deberá estar definido desde un principio en la estrategia de marketing. Una vez que se haya concluido ayudará de manera contundente a los resultados esperados que se plantearon en la estrategia.

La creación de un buyer persona permite que tu publicidad sea personalizada de tal manera que al escribir un anuncio estés prácticamente asegurando una venta, pues gracias a todo el análisis, lanzarás el mensaje correcto dependiendo del destinatario.

Esto no quiere decir que con una simple frase vas a obtener la venta, sino que tendrás las bases de creación del buyer persona para generar el contenido adecuado, tanto visual como escrito. Además, la planeación del resto de las estrategias será más fácil puesto que ya hay un tipo de persona definido y el estilo será prácticamente el mismo para campañas futuras.

¿Cómo identificar a mi buyer persona?

La creación o identidad de tu buyer persona dependerá en primer lugar de sus características, y también de definir qué es lo que lo lleva a realizar alguna compra; es decir, qué es o que lo que tu producto o servicio puede ofrecerle para que esté convencido de comprar.

Es necesario identificar a tu buyer persona, aunque sea un personaje creado por la propia empresa, el objetivo será darle una identidad para partir de ahí y concluir con una venta. Para ello es necesario definir el nombre, edad, escolaridad, etc. Y crear un perfil que te lleve a la representación gráfica de tal manera que sea más humanizado.

Para identificar a tu buyer persona es importante que haya una investigación previa, donde se tomen en cuenta todos los datos posibles y no generalizar información (público objetivo). Además, es fundamental no fomentar estereotipos, sino estar abierto a cualquier tipo de cliente al que pueda llegar tu producto. Hay que tomar en cuenta que entre más clichés rompas, más lejos llegará tu marca y mucha más gente hablará de ella.

Una vez que realices tu buyer persona y pongas en marcha la campaña debes hacer monitoreos constantes y de ser necesario hacer los cambios correspondientes.

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.