3 tipos de contenido que debes hacer

Actualmente realizar contenido es uno de los factores más importantes dentro de la publicidad. No se trata únicamente de crear campañas y lanzarlas, el contenido que ofrecemos es un gran determinante para que ésta funcione y para ello hay que tomar en cuenta los distintos fines que tiene y hacia qué plataformas y público está dirigido.

Tipos de Campaña

Lo primero que hay que pensar a la hora de realizar contenido es el objetivo. Para ello debes identificar entre los tipos de campaña más conocidos y partir de ahí para generar el contenido:

Aumentar audiencia/Generar “me gusta”: Para el te tipo de campaña el contenido que debes realizar no debe estar enfocado en ventas sino en lograr que a las personas les guste el contenido que publicas, puede ser información de valor, o incluso entretenimiento, así obtendrás más seguidores y tu audiencia crecerá, esto te dará más credibilidad a la hora de lanzar una campaña para generar ventas.

Ventas: Para este tipo de campañas el contenido debe ser más directo. Tienes que lanzar promociones, costos, y contenido que indique que puedes comprar en ese momento y que es una buena promoción. Si la empresa es nueva, tendrás que apoyarte en algunos testimonios o referencias para que el resto de los clientes puedan fiarse más del producto o servicio.

Clientes: Hay algunas campañas enfocadas a los clientes o usuarios que ya mantienen una relación con la marca, éstas se hacen con el fin de fortalecer la relación y evitar que el cliente deje de comprar. Para estas campañas el tipo de contenido debe ser informativo, de entretenimiento o de alguna promoción que sólo sea para los usuarios, de esta forma tendrán un sentimiento de pertenencia.

Tipos de plataforma

Una vez que tienes bien definido cuál es tu objetivo, debes pensar en la plataforma para la que quieres el contenido, pues de ello dependerá lo que vas a realizar. Cada plataforma tiene fines diferentes y por lo tanto en cada una debes utilizar contenido distinto, pues si usas el mismo no vas a obtener buenos resultados. Lo primero es identificar las plataformas que existen:

Blog: El blog es una plataforma más informativa, lo vas a encontrar generalmente en Google. Por lo tanto, puede que se trate de un marketing orgánico, es decir, que no pagas por que aparezca. Esa es lo que en realidad lo hace complicado, debido a las exigencias de Google respecto al contenido, debes fijarte muy bien, en que el contenido de tu blog contenga las palabras clave que incluiste en el título y en la descripción, de lo contrario puede marcarlo como una penalización.

El blog puede utilizarse más para mantener a los clientes, brindarles información acerca del producto o servicio que ofreces, historias de vida, cómo se usa el producto o temas relacionados con él. Son temas que el cliente disfrutara pues por ello ha comprado dicho producto.

Redes sociales: Actualmente las redes sociales son una gran herramienta de marketing, debido a pertenecer al mismo dueño, tanto Facebook como Instagram están totalmente ligadas y puedes manejar ambas campañas desde una sola; Sin embargo, toma en cuenta que ambas son distintas y no siempre puedes utilizar los mismos anuncios o el mismo contenido.

Facebook es un poco más de entretenimiento y en el caso del marketing es de interrupción, por lo que debe ser un contenido que llame la atención del cliente quien no sabe que está apunto de comprar algo. Instagram por su parte es un poco más estético en cuanto a contenido para nutrir la página, pero en cuestión a anuncios muchas veces puede funcionar el mismo.

Mailing: Este tipo de marketing es directo, se trata de enviar mails a los distintos correos que tienes en la base de datos. Estas campañas se realizan con clientes o para hacer conversiones, pues tener esos datos refiere a que hay un interés previo. Para este tipo de contenido es bueno utilizar imágenes y promociones, pues se trata de que sea rápido y contundente.

¡Cómo saber si mi estrategia funciona?

3 tipos de contenido que debes hacer:

Artículos: Este tipo de contenido se realiza principalmente para el blog, pues se trata de hablar de algunos temas referentes al producto o servicio. Es muy importante considerar enlaces y palabras clave y apegarte al SEO, pues de ello dependerá el éxito que tengas. Entre más errores tenga el artículo, peor será la experiencia del cliente y eso hará que no aparezcas en los primeros lugares de la búsqueda. Evita faltas de ortografía y trata de explicar el tema de la mejor manera.

Imágenes/Infografías: Las imágenes te servirán como contenido para nutrir FB, puedes guiarte por las tendencias, es decir memes o temas que estén de moda. También puedes utilizar imágenes en Instagram, pero te ayudarán más las fotografías que deben lucir con más estética.

Si se trata de una campaña entonces debes ordenar bien tu imagen y asegurarte que el texto no ocupe más de lo correspondiente, si vas a utilizar la misma imagen para Instagram y Facebook, no olvides ajustar el tamaño debido a que el formato no es el mismo.

En el caso del mailing puedes utilizar infografías o imágenes que incluyan alguna promoción. Recuerda en es estos casos debe ser personalizado, es decir, incluir el nombre del cliente y brindarle calidez para que sienta que pertenece a un grupo exclusivo.

Videos: El contenido audiovisual servirá para nutrir Facebook e Instagram. En el caso de FB procura que no dure más de 15 segundos, debe ser un video llamativo y contundente. En el caso de Instagram puedes utilizar ese video si es un anuncio solamente ajustando el formato. Si se trata de contenido puedes hacer uso del live para dar alguna muestra, tutorial o abrir secciones que sean tendencia.

El tipo de contenido que realices va a variar dependiendo de los temas de moda. También tienes que asegurarte de que sea contenido de innovación y de calidad, no se trata sólo de realizar el contenido, sino de que esté sustentado y equilibrado.

Ten en cuenta que para que funcione realmente, el contenido debe ser constante, evalúa horarios y días en los que te conviene publicar para que tus campañas den resultado.

Características de un buen diseño

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.