10 reglas del marketing de contenidos

Cuando leemos “Reglas del marketing” podemos asustarnos un poco, pero leer “reglas del marketing de contenidos” puede alterar a más de uno, por eso, comenzaremos con entender a qué nos referimos con “marketing de contenidos”.

¿Qué es el marketing de contenidos?

En el mundo digital, el marketing de contenidos es crear información relevante, para atraer nuestro público que hemos definido anteriormente, este contenido además de ser relevante para atraer a los usuarios tiene que ser valioso para convertir a usuarios a potenciales clientes.

Así que, la mayor parte de los usuarios piensa que el marketing de contenidos es crear información, sin embargo, es crear toda una estrategia con el objetivo de  llevarlos a un fin o meta determinada.

“El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas” DOUG KESSLER

Entendiendo un poco más el concepto, podemos saber cuáles son sus reglas para llevar a nuestros usuarios a compradores potenciales. Peor antes de seguir avanzando:

¿Cuáles son los beneficios de hacer marketing de contenidos?

  1. Humaniza la marca. Muestra las historias de hoy, personas reales de tu empresa, aquellos que construyen la marca. Muestra el día a día de tu trabajo para transmitir autenticidad. Por ejemplo, tomar fotografías de tus empleados o de las actividades que realizan como parte de un grupo comprometido.
  2. Mejora tu SEO. Google ha creado nuevos algoritmos para poder posicionar la información según la relevancia y gustos de cada uno de los internautas, pues ellos desean que los contenidos sean mayormente de calidad basándose en la interacción de las personas con el contenido de cada una de las páginas, el tiempo que permanecen en el sitio web, el porcentaje de rebote, los comentarios y en ocasiones si es contenido que se comparte en redes sociales.
  3. Expone una marca profesional. porque la comunicación con tu equipo, clientes, proveedores y toda persona externa o interna a tu negocio necesita saber qué es lo que quieres, cómo y cuándo. Esto deriva la comunicación eficaz, debe ser honesta y directa para saber qué es lo que se necesita.

Y si esto, que no es poco, no te convence, el 78% de los responsables de marketing creen que es el futuro, y 78% son muchos.

¡Ahora sí! Estás listo para conocer las reglas del marketing de contenidos, de esta forma podrás optimizar tus procesos, y alcanzar tus metas de alcance, de reconocimiento y hasta las de ventas.

  1. La transparencia hace la diferencias. Genera confianza y hace que el usuario se sienta identificado con la marca, por eso, es tan importante que el contenido que publicas refleje los valores e identidad de la empresa. Además, te ayudará a conocerte como empresa, porque sabrás cuáles son tus virtudes, fortalezas y áreas de oportunidad.
  2. Conoce a tus competidores. Espiar a tu competencia, no es nada malo y es una práctica que todos llevamos a cabo, no se trata de arruinar las redes sociales al otro o peor aún, hacer que su negocio fracase, es básicamente ver qué herramientas utiliza para que tenga buenos números y flujos.
  3. Formula una pregunta clave. ¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos? Sí, saber cuál es la meta te ayudará a entender mejor el contenido que estás elaborando, por ejemplo, si es el de reconocimiento dentro de las rede sociales, implementa artículos relacionados con el área de tu marca, los intereses de tus usuarios para que de esta manera en el resultado de las búsquedas, aparezca tu empresa con el contenido de valor.
  4. Toma tu tiempo. Sí, muchos de los problemas que nos detienen para avanzar están relacionados con el tiempo, a veces es muy poco o de plano no contamos con él. Así que la recomendación es planificar con tiempo ya sea tu contenido, las ofertas e incluso información que al usuario le pueda ayudar a conectar de una mejor manera con tu marca.  Te recomiendo leer: ¿Cómo llego al corazón del cliente?
  5. Utiliza parte de un contenido viejo. Generar contenido, es una tarea complicada y muy laboriosa, pero que puedes simplificar de vez en cuando con utilizar parte de un contenido viejo para promocionar otro nuevo o bien, de vez en cuando buscar en tus redes sociales y web aquel contenido que tuvo un gran impacto y retomarlo, si tuvo éxito una vez, puede serlo de nuevo, con diferente texto o imagen.  
  6. Usa un solo tono de marca. Utilizar una coz con la que tus clientes puedan a sentirse identificados, te ayudará a generar confianza y a obtener la fidelidad de tus seguidores. Por eso, los títulos y las palabras clave te darán el éxito que buscas. Seleccionalos con mucho cuidado.
  7. Especialízate en el tema. Informate todos los días, y recuerda que un contenido de valor genera links que son compartidos por las personas. La mayor inspiración surge de distintas fuentes, así que tómate el tiempo para investigar y analizar la información que te ayudará a especializarte en el tema de tu negocio.
  8. Cantidad y calidad. Aunque la cantidad tiene un gran peso, la calidad también es importante. Por ejemplo, no te ayudará a conectar con tus usuarios is públicas 3 veces al día en grupos de facebook, si tu contenido es aburrido, no transmite ningún mensaje y si tiene un diseño de mala calidad. ¡Esfuerzate!
  9. ¿Cuál es tu idea principal? ¡Sí! De una idea genial, puedes obtener diferentes formatos y contenidos, hazlo a parte de esta y un plan para desarrollarlo.  Es importante contar con una variedad de métodos de divulgación que enviarán tráfico a su blog y harán que otras personas conozcan su trabajo.
  10. Contenido de valor. Haz que tu contenido convierta a curiosos, lectores y fanáticos en un futuro de compradores. Existen diferentes formatos hoy en día para publicar contenido interesante, desde videos, animaciones, fotografías, hasta infografías, artículos, incluso las encuestas y sesiones en vivo respondiendo a preguntas es una excelente opción para el marketing de contenidos.

Si te abruma todo este contenido, te invito a leer: 10 Beneficios de contratar una Agencia de Social Media. No tienes que complicarte con todo esto, hay expertos en el tema, para que así disfrutes de las actividades que requiere tu negocio.

About the Author: Roy Peralta

¿Un tipo cualquiera, mito o mega developer? Soy diseñador, desarrollador web y experto en UX/UI. Mis armas preferidas son PHP, frameworks y photoshop, para crear asombrosas aplicaciones.