Hoy en día, tener un negocio online es de las cosas más acertadas que un emprendedor inteligente y exitoso puede realizar. Como sabemos, la mayoría de las compras y ventas que se hacen en estos tiempos, son a través de un navegador y/o dispositivo móvil, que nos facilita estas acciones de inmediato.
Es por ello, que si tienes tu negocio online, hay muchas más probabilidades de que el éxito sea rotundo en muchos aspectos, debido a que el gran mercado se encuentra en las plataformas.
Internet es una plataforma de negocios muy poderosa. Muchas personas han sido capaces de generar excelentes ingresos a través de la red, incluso superiores a los que pueden obtenerse por medio de una tienda convencional ubicada en un local comercial.
A continuación diez pasos que debes seguir para hacer posible tu negocio online:
1. Determina el producto o servicio que vas a ofrecer
2. Escoge un nombre atractivo
Tu empresa se dará a conocer principalmente por medio de un sitio de internet. Por esa razón, es muy recomendable que elijas un nombre que esté disponible como nombre de dominio. Procura que sea una palabra o frase corta fácil de recordar.
3. Invierte en capacitación
4. Ten equilibrio
5. Contrata a un gestor de empresas
Aunque tu negocio vaya a estar en el mundo virtual, deberás pagar impuestos como cualquier empresa. Tener un asesor financiero, te facilitará más la carga de los aspectos monetarios de tu empresa.
6. Ponte un límite de gastos
Desde el principio analiza cuál es tu presupuesto y determina cuánto puedes permitirte gastar.
- Haz un registro de todos tus movimientos
8. No intentes hacer todo por ti mismo
Invierte en herramientas y servicios que te ayudarán a realizar tareas complicadas en poco tiempo y con menos esfuerzo. PUBLICIDAD
9. Invierte en campañas de publicidad
Destinar parte de tus gatos a la publicidad, es sin duda, de las mejores decisiones que puedes aportar. Con la publicidad, tu negocio se dará a conocer más fácilmente y de la mejor forma guiada por los expertos.
10. Utiliza las redes sociales
Las redes sociales son excelentes medios de promoción para un negocio online, y lo mejor de todo es que las más populares son gratuitas. Además, de que son las plataformas que la mayoría de la sociedad utiliza para navegar y encontrar nuevos productos o servicios que sean de su interés.
Las redes sociales, hoy son todo lo que utilizamos para estar en contexto con lo que pasa en el mundo del marketing.
Ventajas de los negocios online:
La principal ventaja es que puedes gestionar tu negocio desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengas acceso a Internet. Con esta movilidad, surgen otras ventajas, como:
- Horarios más flexibles para el negocio online
Al convertirte en un emprendedor digital, defines tus propios horarios, trabajas en los períodos que rindes más.
- Ahorro de costos en un negocio online
Si solo necesitas un ordenador con acceso a Internet para empezar, claro que ahorras mucho con el alquiler de un espacio para tu empresa y todos los gastos fijos derivados de ello, como agua, luz, impuestos, etc.
- Facilidad para llegar a muchas personas
De acuerdo con un estudio de We are social, más de la mitad de los habitantes del mundo están conectados a Internet, y este número tiende a crecer conforme las herramientas evolucionan.
Esto demuestra que emprender online es el mejor camino para llegar a más personas a nivel nacional e incluso mundial.
Mientras que con los negocios físicos tendrías tu actuación limitada por las barreras geográficas y de movilidad, con los negocios online y una estrategia de marketing bien definida, logras llegar a varias partes del país y del mundo, haciendo que más personas conozcan tu producto.
- Facilidad para escalar un negocio online
Pensando en un ejemplo de nuestro día a día: los cursos online. Los cursos online, como ya debes saber, son materiales educativos producidos para ser consumidos por Internet.
Una vez que has desarrollado tu material y lo has puesto a disposición online, cualquiera que pague por él podrá acceder sin que tengas que grabar las clases de nuevo. Este tipo de producto tampoco se quedará fuera de inventario, a menos que decidas quitarlo.
A diferencia de la clase presencial que tendrías que ir hasta donde el alumno y estarías limitado a la región donde vives, con los negocios online no tienes estos límites.
Consejos para triunfar en el emprendimiento digital:
- Compórtate como un emprendedor. Incluso si es un negocio secundario generar ingresos adicionales, tu conducta puede hacer maravillas en tu creatividad y motivación para aumentar tus ventas, así como para comprometerte con tus clientes;
- Mantén los costos de tu negocio bajo control. Incluso si los gastos son mínimos, tenerlos todos anotados y actualizados permite que dichos compromisos no se conviertan en un problema para ti. No vendas solo para pagar las facturas que ha generado tu negocio digital;
- Planifica y establece objetivos de acuerdo con el enfoque de tu proyecto. Si la idea es vivir solo de las ventas como Afiliado, evalúa cuál sería el rendimiento y los resultados ideales para los próximos meses y años, y, por supuesto, controla regularmente si estás en el camino correcto;
- Desarrolla tus conocimientos de ventas y marketing, ya que cambian constantemente. En otras palabras, siempre estudia las nuevas herramientas de difusión, los indicadores de rendimiento, las nociones de optimización de contenido, monetización, etc.
- No te desanimes y evalúa las lecciones de los fracasos y errores cometidos;
- Trata de relacionarte con otros emprendedores que puedan intercambiar conocimientos, establecer asociaciones e inspirarte. Las redes son fundamentales en el mundo de los negocios, incluso en lo digital.