El término marketing digital es quizá el más popular del momento en el entorno empresarial. Es prácticamente imposible que las empresas no cuenten con un equipo especializado en el área de marketing, pues sin él, las marcas estarían a la deriva. Cuando se realiza el marketing digital es necesario saber que no todos los giros de empresas se manejan del mismo modo, pues no hay una fórmula única. Se trata de probar al mismo tiempo que se hace un análisis que indique qué es lo que funciona y qué no para campañas futuras.
Es por eso que, si no es tratado con cuidado, el marketing digital puede ocasionar que la empresa obtenga pérdidas en lugar de ganancias. Si por el contrario, se utiliza una buena estrategia, entonces la empresa obtendrá todos los beneficios del marketing digital.
¿Qué es el marketing digital?
No es complicado entender el término, la diferencia entre el marketing digital y el marketing tradicional radica en que todas las herramientas se toman de manera digital y hacen que el marketing sea mucho más entendible para la nueva situación social inmersa en la tecnología. Es así como los medios tradicionales que ya conocemos como la televisión, el radio o los carteles se mudan poco a poco a los ordenadores, celulares y tabletas electrónicas.
El hecho de que el marketing se pueda hacer de manera digital no significa que sea más fácil o que por el hecho de estar en internet no se necesita una inversión económica. Al contrario, es necesario un análisis profundo sobre el giro de la empresa para decidir cuáles son sus mejores opciones para una estrategia.
En el marketing digital existen varias estrategias y posibilidades para que la empresa genere más ventas. Es posible utilizar el Email Marketing, Facebook Ads o Google Ads, que son las herramientas más utilizadas para realizar campañas. Es importante mencionar que estas campañas van a resultar siempre y cuando haya una pauta en caso de no ser publicidad orgánica.
Para que una estrategia de marketing dé los resultados planteados, es necesario que a la hora de realizar las campañas esté muy bien definido el objetivo que se tiene dependiendo de la herramienta que utilices, ya que, aunque ambos son parecidos, el fin no es el mismo pues Google es un marketing mucho más directo y Facebook es marketing de interrupción.
También es importante hayas hecho un estudio sobre tu público, cuáles son los intereses que tiene, los gustos con los que se relacionan, su modo de vida y hasta la forma en que compra. Además, es necesario definir un presupuesto para cada día y lo más importante: realizar los anuncios. Para ello hay varias técnicas y es posible que en muchos de los casos sea necesario que dos anuncios distintos estén en campaña, de esta manera te darás cuenta de cuál es el que te funciona mejor.
El marketing digital es una herramienta muy importante para cualquier agencia o empresa que quiera entrar en el mercado, por eso es fundamental que quienes apenas comienzan con algún negocio se familiaricen con él. Pues les traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo. Para ello se ha popularizado un término que se refiere al marketing que realizan las empresas pequeñas.
¿Qué es el marketing para emprendedores?
Cada vez hay más personas que le apuestan a sus sueños y emprenden algún negocio que les permita ser ellos mismos quienes tienen el control de lo que quiere. Aunque ser emprendedor requiere de mucho más esfuerzo que el que se hace al pertenecer a una empresa ya establecida, también brinda muchos beneficios que permiten crear una disciplina que a largo plazo puede dar muy buenos resultados.
Una vez que el giro de la empresa está establecido y ya se tiene todo lo necesario para comenzar el proceso de venta del producto o servicio es necesario contar con la ayuda del marketing.
En este sentido, como emprendedor tienes que conocer a tu mercado y establecer una relación estrecha, es decir, debes escucharlos, saber qué es lo que tu producto o servicio ofrece, qué necesidades satisface y a partir de ahí saber quiénes realmente pueden consumirlo.
Debido a que, por ser una empresa que está naciendo, no es conocida, el primer paso es meterte en la mente de los clientes, que éstos perciban que estás dentro de la competencia y que al igual que las grandes empresas, tú puedes cubrir ese deseo o necesidad.
También es necesario que lo que ofreces tenga una propuesta de valor, es decir, que además de demostrar que pueden cumplir sus expectativas, también puede superarla pues ofrecerás algo único con lo que no cuente la competencia.
Al ser emprendedor, el problema económico será una gran variable, por lo que debes establecer un presupuesto que se adapte a tus posibilidades y que ayude a la campaña que estás realizando. Toma en cuenta que, si tu estrategia funciona, habrá sido una gran inversión.
Por último, es necesario que le des peso al contenido, en la actualidad las personas son sumamente visuales, por lo que un buen contenido audiovisual puede incrementar de manera sustancial las posibilidades de ventas. Toma en cuenta las tendencias y recuerda que en los medios digitales puede funcionar algo hoy y mañana ya no, por lo que tu atención a estos detalles será fundamental.
Debes tener en mente que el marketing digital es un mar en donde están nadando todas las empresas y tú debes sobrevivir ahí dentro.
Te compartimos una infografía de cómo tener buen contenido online.