¿Alguna vez has pensado en crear un podcast para compartirlo con la audiencia que te sigue? Para empezar y estar seguros de tomar la iniciativa de hacerlo, definiremos cual es el significado de esta creación.
Un podcast es un formato de audio que las personas interesadas en estar en el medio, usan para compartir diversos temas que pueden llegar a ser de interés para sus radioescuchas. En este gran mundo, se pueden abordar puntos de entretenimiento, información, educación, y más. En realidad, no hay un límite de imaginación para lo que se puede transmitir.
Es evidente que, tener un podcast es una gran salida para estar en constante desarrollo de aprendizaje, pero sobre todo, para encontrar nuevos rumbos de información que nos pueden ayudar con situaciones que vivimos día con día.
¿Por qué es importante hacer un Podcast?
El hacer un podcast tiene diversos puntos importantes que se deben de considerar para decir SÍ a la creación de uno. Sin duda, tiene muchos puntos positivos que son de gran ayuda para tomarlo en cuenta y comenzar a echar a volar la imaginación.
1. El podcast llegó para quedarse.
Conforme va pasando el tiempo, cada vez más personas y empresas en América Latina se estrenan en el mundo del podcast.
Esto se debe a que las personas, muchas veces necesitan escuchar contenido de calidad para motivarse en sus días y poder tener un poco de distracción mientras hacen sus labores y, a diferencia del video, otro método popular para distribuir contenido, el podcast no requiere el 100% de la atención de la audiencia. Se puede escuchar en cualquier momento y por distintas plataformas que lo hacen ser un método más factible.
2. Es una forma económica de promocionar marcas, productos o servicios.
Muchos smartphones incluyen de fábrica una aplicación para encontrar podcasts de acuerdo a nuestros gustos, así como las plataformas de música por streaming como Spotify y Deezer desde hace un tiempo también permiten escuchar y suscribirse a podcasts.
3. Se puede monetizar.
Al ofrecer contenidos de valor, el ser creativo y constante, harán que tu podcast llegue a más audiencia y por ello, lograr conseguir patrocinios que poco a poco te ayudarán a ir subiendo de rama y empezar a monetizar cada programa que realices.
4. Sirve para crear comunidad.
Así como un blog o página web, perfiles en redes sociales o un canal de YouTube, el podcast es una manera adicional de crear una comunidad de seguidores apasionados por un tema en común.
Objetivos para lanzar un podcast
Además, de los puntos que se tocaron anteriormente, es importante tomar en cuenta que para lograr un podcast bien estructurado y con forma, se necesita elaborar una buena planificación. Aquí es donde se va a definir el objetivo que se busca alcanzar.
- Público: saber qué vocabulario vas a emplear.
- Tema: definir un tema y el formato es importante, para que tu programa tenga una identificación de lo que se hablará y sobre todo un público más específico.
- Contenido: planificar el contenido para llevar un buen funcionamiento y orden del programa, no repetir o decir información que ya se ha dado.
- Invitados: las entrevistas con invitados son muy interesantes, con ellos pueden compartir el contenido del podcast en las redes sociales y, de esta manera, aumentar más la audiencia.
- Personalidad: Crear tu propia personalidad es fundamental. El tono de la voz, las bromas, las frases y la jerga le dan un toque característico, que hará que tu podcast se vuelva único y se diferencie de los demás que están en el medio.
- Frecuencia: Escoge días fijos a la semana y mantén un calendario consistente para publicar. Con ello, lograrás que tus oyentes tengan registrado los horarios en los que podrán tener un momento ameno con su programa favorito.
- Guión: después de haber definido toda la planificación, llegó el momento de dar vida al podcast y crear el guión. Te ayudará a tener un enfoque más específico y sobre todo, una estructura muy bien planificada de tu programa. Esto, te ayudará a mantener tu podcast en forma de inicio a fin.
Ejemplo de un guión:
- Anuncio inicial.
- Presentación de los locutores.
- Mencionar la fecha de publicación y el tema del podcast.
- Rápida introducción del tema para enganchar al público.
- Anuncio transitorio para informar el inicio del programa.
- Primeros avisos e invitación a la llamada de acción.
- Hablar sobre todos los puntos de la lista de control.
- Preparación para el cierre.
- Anuncio transitorio rápido para informar la conclusión del programa.
- Últimos avisos e invitación a la llamada de acción.
- Cierre.
Estructura de un Podcast.
Introducción
Es la parte en la que nos presentamos, damos la bienvenida y comentamos brevemente de qué irá nuestro episodio. Así, el público sabrá de que se tratara y podrá darse una idea de todo lo que le espera durante la transmisión
Secciones
La estructura básica de un podcast, por corta que sea, si dura más de cinco minutos, debería tener secciones que organicen la información en temas. Esto ayuda al escuchante a orientarse.
Pausa o intermedio
Es interesante escoger otro tipo de contenido para que haya divisiones en el podcast, de manera que ayude al escuchante a orientarse y distraerse durante el programa.
Despedida y cierre
En esta parte se despide al programa y se le da al oyente una breve introducción acerca de lo que tratará el próximo, con esto, lograremos crear un interés y que tengan ganas de volver a escucharnos, seguirnos y sobre todo, recomendarnos para generar aún más seguidores.
El podcast está revolucionando en el mundo de los escucha, generando una mayor interacción entre el público y las personas que dedican sus tiempos en hacer programas de interés, llenos de creatividad y sabiduría. Un Podcast siempre será la mejor forma de liberarte en todo aquello que quieras compartir, decir o pensar.
Puede ser tu mejor aliado para comenzar un nuevo proyecto de entretenimiento.