Sin duda cuando iniciamos un negocio, es importante considerar ciertas variables como rentabilidad, el proceso para ofrecer el producto o servicio, la estrategia de marketing y ventas, además del flujo del efectivo y temas legales; pero sobre todo al principio cuando lo creamos desde cero, es importante ser creativos para garantizar el éxito de este.
Desarrolla tu creatividad para crear nuevas y mejores ideas.
La creatividad es la capacidad que todo emprendedor debe tener, ¡Sí! entre otras cualidades, pero en esta ocasión nos centraremos en la habilidad para innovar; y es que a veces la creatividad no es nuestra mejor aliada, ya que puede detenernos o bloquear el paso para poder seguir con nuestros proyectos, diluir nuestra motivación para seguir con nuestro emprendimiento o estresarnos por un largo rato. Sin embargo la creatividad nos permite que adaptemos negocios que ya existen o que se complementan con nuevas características o ideas que los hagan únicos.
Aquí te compartimos 5 razones por las que tu negocio requiere de la creatividad:
- Soluciona problemas. La forma más fácil de generar ideas nuevas sobre negocios es resolver los problemas que tienen las personas, es decir, pensar sobre un conflicto, por ejemplo, resolver el problema de falta de un buen alumbrado público de tu colonia, pero descuida, no necesitan ser soluciones excepcionales o que sea la gran novedad, sencillamente tienen que resolver y mejorar la calidad de vida de las personas. También puedes pensar en un negocio que resolverá un problema en el futuro, por ejemplo, la basura o el desabasto de agua en algunas comunidades.
- Satisface una necesidad. A diferencia del punto anterior, este se enfoca a las necesidades, ya sea fisiológicas o emocionales, puedes tomar de referencia la jerarquía de necesidades de Maslow, y piensa en los productos o servicios que se podrían crear para satisfacer estas necesidades, por ejemplo, la falta de consultas psicológicas online para aquellos pacientes que tienen alguna dificultad para trasladarse de su casa al consultorio.
- Ayuda a ahorrar dinero a los demás. Cuando una idea no sólo te ayuda a generar dinero para ti, sino también para tus clientes, es un excelente negocio, por ejemplo pueden ser una aplicación o un programa en línea donde puedes pagar todos los servicios de agua, luz, gas, y que cobra menos comision a diferencia de los autoservicios. ¡Sería una maravilla!
- Vida más sencilla. Siempre existen pequeñas maneras de facilitarte las cosas, de hecho si piensas en hacer esto, puedes lanzar nuevos productos o servicios que hacen más agradable los quehaceres del hogar, la oficina, escuela o lugar de descanso. De hecho, si piensas en hacer esto, puedes tomar de referencia algún producto que esté en la vida diaria de las personas y poderlo mejorar.
- De un hobby a un negocio. Hoy en día muchos negocios nacieron de un pasatiempo en la cochera, si has estado haciendo continuamente una actividad que te apasiona, por ejemplo, elaboración de cerveza artesanal, puede ser una gran oportunidad de iniciar con el negocio que tanto estás buscando.
Puede parecer difícil mantenerse creativo y es por eso que puede generarse con el paso del tiempo realizando ejercicios y leyendo a autores que den un panorama mucho más grande sobre la creatividad. A continuación te compartimos 15 maneras de darle un refresh a tu creatividad:
- Comienza con nuevos proyectos para que no te estanques.
- Asume riesgos, aprendes más de ellos y a veces no son tan malas ideas.
- Elige metas cada vez más grandes para poder evolucionando.
- Busca inspiración de tu área para formar tus propios criterios creativos.
- Sé curioso, cuestiónate todo y realiza pruebas constantes.
- Todo lo que surja de tu lluvia de ideas, escribe, anota o graba.
- Imagina lo que harían otras personas ante los problemas que surjan.
- Replantea tus objetivos constantemente.
- No dejes de practicar el trabajo diario es la mejor manera de desbloquear la mente.
- No te obsesiones con la perfección.
- Enfócate en una cosa a la vez para no perder el control y distraerte.
- Habla menos, piensa más y observa el resultado de tu trabajo.
- Busca nuevas actividades o conocimientos que están fuera de tu área de confort.
- No esperes demasiado tiempo para tomar decisiones.
- Desconéctate de vez en cuando para recuperar tu creatividad.
Como ves, la creatividad es una habilidad muy importante para un negocio ya que nos ayuda a crear nuevas ideas, es necesario que continuamente la desarrolles con actividades específicas como leer, experimentar nuevas cosas y abrirse a diferentes experiencias, además dedicarle tiempo para que su progreso, recuerda que no pasa nada si te estresas o te bloqueas, la creatividad siempre viene cuando menos te lo esperas.
Recuerda que cada 21 de abril, se celebrará el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI). Nace con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro que queremos.