¿Te has puesto a pensar cómo sería tu vida si empiezas tu propio negocio en algo que te gusta y que además te ayudará a solventar tu futuro económico de una forma inimaginable?
Hoy en día es muy común que pequeños emprendedores comiencen a soñar poniendo su propio negocio que día con día puede ir creciendo a manera de que se vuelva algo inmenso en sus objetivos planeados. Además, iniciar un negocio es el comienzo de un proceso emocionante y desafiante.
¿Cómo ser un buen emprendedor?
No hay una descripción más acertada que la del profesor de Crehana, Mario Giuffra Monteverde, del curso online convierte ideas en modelo de negocio.
¿El emprendedor nace o se hace? Muchas veces vemos que existen ciertos emprendedores que tienen características innatas; pero eso no quiere decir que los introvertidos tienen problemas para emprender. La experiencia nos dice que hay muchísimos emprendedores que han logrado consolidar las características de los buenos emprendedores a través de la experiencia. Han logrado rescatar la paciencia de sus negocios, esperar pocos resultados al inicio para ganar más después y, en general, una serie de atributos que hacen a los emprendedores exitosos.
Así mismo, debemos tener en cuenta que para ser emprendedor hay que saber colocarnos en el rubro que más se acerca a nuestras características de pensamiento y vayan acorde a lo que estamos buscando para nuestro futuro. Es por ello, que existen diversas clasificaciones que pueden ayudarte a encontrar mejor tu proceso de un pequeño gran visionario. ¿Ya sabes que tipo de emprendedor eres? Descúbrelo…
- Emprendedor visionario
El tipo de emprendedor visionario convierte sus ideas en negocio; pero siempre manteniendo los “pies en la tierra”.
Busca nuevas maneras de solucionar los problemas, piensa en proyectos de largo alcance y si ve una oportunidad no duda en tomarla.
- Emprendedor social o humanista
Los buenos emprendedores sociales buscan cambiar el mundo mediante soluciones innovadoras y tratan de influir de forma positiva a las personas.
Combaten problemas de la sociedad como la discriminación, la pobreza, el medio ambiente y otros más.
- Emprendedor especialista
El emprendedor especializado, es uno de los tipos de emprendedores que tienen un perfil metódico y técnico.
Suelen ser profesionales que utilizan sus conocimientos para emprender y desarrollar un proyecto propio.
- Emprendedor oportunista
Los emprendedores oportunistas son los primeros en tener ideas para emprender un negocio rentable.
Logra identificar rápidamente la oportunidad de negocio y desarrolla una solución práctica a cualquier problema sobre el negocio.
- Emprendedor por necesidad
Los emprendedores por necesidad pueden lograr negocios para emprender con poco dinero.
Y es que luego de una situación poco favorable (desempleo) o situación económica, deciden iniciar un negocio con poca inversión; pero con mucha constancia para sacarlo adelante.
- Emprendedor inversionista
El emprendedor inversionista es el que busca los buenos negocios para emprender.
Esta persona cuenta con los recursos y busca proyectos para poder invertir su dinero y desarrollarlas. Usualmente representa a un socio capitalista dentro de un emprendimiento.
- Emprendedor persuasivo
Los emprendedores persuasivos son aquellas personas que si les das cualquier producto para emprender, lograrán hacerlo de forma exitosa.
Influyen positivamente en los demás y por eso son considerados líderes innatos. Ideas y tips para iniciar con un emprendimiento.
- Define tu idea: Si estás pensando en iniciar un negocio, es probable que ya tengas una idea de lo que quieres realizar o al menos del mercado al que deseas ingresar.
Asimismo, realiza un benchmark de tu competencia o de empresas referentes de las cuales podrías inspirarte en sus diferentes estrategias. Busca casos de éxito y lo que están haciendo los líderes mundiales.
- Escribe tu plan de negocios: Para ello, es necesario realizar una investigación de mercado en tu campo para medir futuros clientes potenciales y poder escribir tu plan de negocios o tu plan de venta efectivo.
- Evalúa tus finanzas: Iniciar un negocio tiene un precio, por lo que debes determinar cómo vas a cubrir los gastos.
Los expertos generalmente están de acuerdo en que las empresas emergentes a menudo fracasan porque se quedan sin dinero demasiado rápido antes de obtener ganancias; por ese motivo es básico que sepas administrar tus finanzas personales
- Crea la identidad visual de tu empresa: Es importante contar con un manual de identidad corporativa, el diseño de tu logotipo, lineamientos gráficos y todo el branding que tu marca necesita.
- Registra tu nombre comercial: El nombre de tu empresa desempeña un papel importante en casi todos los aspectos de tu negocio. Asegurate que englobe el concepto de tu marca, además de que llame la atención y sea sencillo.
- Define a tu equipo: Asegúrate de tomarte el tiempo para describir los puestos que necesitarás ocupar y las responsabilidades laborales que forman parte de cada puesto.
- Empieza a difundir tu empresa: Diseña una página web para tu empresa, hoy en día, no tener página web es prácticamente no existir.
Crea tus principales páginas de redes sociales, invita a tus amigos y familiares a que conozcan tu empresa, háblales de tu negocio.
- Sé siempre un líder y no un jefe.
9.Siempre revisa las tendencias en innovación.
10.Aprovecha tu tiempo y mejora tu productividad.
11.Gestiona de forma óptima tu equipo de trabajo.
- Investiga tu mercado y su comportamiento.
- Toma decisiones con fundamento.
- Diseña una fabulosa experiencia para tu cliente.
Ventajas y desventajas de un emprendimiento:
A la hora de emprender, son muchas las ventajas que te pueden hacer tomar esta decisión. ¿Cuáles son las principales?
- Independencia laboral: Una de las ventajas más atractivas para las personas que deciden ser emprendedores es el hecho de ser sus propios jefes y tener sus propios horarios.
- Estabilidad: La estabilidad laboral y, en algunos casos, las precarias condiciones de empleo, son otra de las causas que lleva a muchas personas a emprender su propio negocio.
- Dar vida a tu propia idea: para muchas personas no hay mayor satisfacción que trabajar en su propio proyecto, desde el inicio hasta la ejecución. ● Grandes ingresos: si tu proyecto funciona correctamente y tiene éxito, puede que tus ingresos sean superiores que trabajando como empleado para otra empresa.
Desventajas de emprender un nuevo negocio
Emprender un nuevo negocio supone muchos riesgos, entre ellos, hacer una gran inversión económica y enfrentarte a un mercado o situación que todavía es desconocido para ti. ¿Cuáles son las desventajas principales a las que te puedes enfrentar?
- No poseer todos los medios necesarios: para poder desarrollar una actividad empresarial debes contar con una serie de recursos, ya sean tecnológicos, logísticos, humanos o financieros, entre otros
- Asumir una gran inversión económica: Emprender no es barato, necesitas contar con un presupuesto, recursos y una gran cantidad de tiempo, sobre todo, al comienzo de la actividad.
- Desconocer el mercado al que te expones: Antes de lanzar cualquier actividad empresarial, debes realizar un ejercicio de investigación previo para saber qué necesidades tiene la gente, y si tu producto o servicio las va a cubrir. ¿Van a comprar tu producto/servicio y por qué?
- No estar preparado para emprender: Sacar adelante tu propio negocio es algo para lo que no todo el mundo está preparado.
- En definitiva nadie puede garantizarte que tu empresa vaya a ser un éxito, pero en cualquier caso, con esfuerzo y trabajo estarás más cerca de lograrlo.
Después de haberte ubicado en el tipo de emprendedor que eres y de conocer los tips que pueden ayudarte a empezar tu negocio, es muy importante que lo hagas con pasión y te dediques a un rubro que te guste, sin embargo, sabemos que es muy difícil a veces trabajar de lo que amamos, pero puedes encontrar variantes que te ayudarán a tener el negocio que siempre soñaste, encontrando diversas formas de conectarlos con tus anhelos de vida.
¿Qué negocio tienes en mente para empezar a ganar dinero?
Aquí te mencionaremos los sectores que hoy en día están siendo más remunerados por la situación en la que vivimos en nuestro país, cada una tiene ventajas y desventajas, así como sus áreas de oportunidad, que seguramente alguna de ellas se podrá conectar contigo y te ayude a comenzar con tu sueño de emprendedor.
- Turismo-Hostelería
- Lavandería a domicilio
- Belleza y estética
- Software y computadoras
- Venta de comida
- Mascotas
- Educación
Es hora de poner a prueba todas tus habilidades, conocimientos y ganas para empezar tu proyecto de vida de una forma impresionante.