Cuando estamos trabajando en un proyecto creativo, ya sea escribir, diseñar, dibujar o crear, siempre nos podemos enfrentar a una crisis o un bloqueo creativo, ¡no te preocupes! todos pasamos por esto y por eso te damos tips para desbloquear tu creatividad.
- Desconéctate. El descanso fomenta nuevas conexiones. Sé que no es fácil trabajar en un nuevo artículo para tu blog cuando te llegan notificaciones de mensajes, o llamadas al celular o computadora, por esta razón, te recomiendo que pongas en modo avión tu smartphone e incluso si te sientes bloqueado deja tu proyecto por un momento y sal a despejarte, la inspiración llega cuando menos te lo esperas y si la estas forzando, menos llegara. El salir a caminar también es una excelente manera de oxigenar tu cerebra, traerle tranquilidad y mejorar la circulación… también de ideas.
- Enfocate. Parecido al punto anterior, debes focalizar todos tus sentido en lo que estás haciendo. A mi me pasa seguido, quiero contestar mis mensajes a tiempo, mandar mail de respuesta, contestar llamadas, preparar la presentación para la junta y terminar mis diseños, pero es imposible terminar mis tareas y sobre todo aquellas que requiere de creatividad, entonces, lo que hago es enfocarme en un trabajo a la vez, de esta forma podré dar mi 100% y no un 10%. ¡Intentalo! Te lo recomiendo para que las ideas y creatividad puedan fluir sin problemas.
- Haz pequeñas metas. Primera supera las colinas y después de las montañas, es decir, crea pequeños objetivos que sean la suma de uno mayor, de esta forma no te será tan pesado ponerte a trabajar, además que respondemos mejor cuando la recompensa es inmediata, es decir, ver que cumplimos las tareas nos ayuda y motiva a terminar los proyectos. Así que, haz una pequeña lista de todos los pendientes que tienes y dividirlos en pequeños pasos no tan complicados, en un tiempo determinado para avanzar y no perderte en las distracciones.
- Lluvia de ideas. A veces la creatividad no es una actividad tan espontánea como la esperamos, pero podemos ir trabajando con pequeñas acciones para continuar con nuestro proceso creativo. Por esta razón implementa una lluvia de ideas para poder sacarle el máximo provecho a la creación de nuevos conceptos, no importa si son buenas o malas, sino sencillamente de ahí podrás partir para tener ideas creativas. Uno nunca sabe qué idea es la ganadora, puede que te parezca mala o incluso absurda, pero puede ser la oportunidad perfecta para descubrirlo. La lluvia de ideas también funciona cuando tienes un equipo para enriquecer esta actividad.
- Olvida el perfeccionismo. Uno de los bloqueos con el que siempre me encuentro es el “debe ser perfecto”, no solo me quita tiempo llegar a este alto nivel de acabado, sino que también hace que la creatividad se vea obstruida, e incluso me genera estrés por no poder llegar a esta meta, por eso, cuando me encuentro en la zona de conflicto, lo que busco es sacar el trabajo, dar el mejor esfuerzo y continuar con mis actividades, de esta forma, la creatividad continúa aunque no sea perfecto el diseño que estoy realizando.
- Comienza de nuevo. Lo dijo Thomas Edison, “No fueron 99 errores, fueron 99 maneras de no hacer un foco”. Practicar y ensayar, siempre será una buen forma de crear algo nuevo, desde hornear un nuevo pastel o diseñar un logo. También el dejar ir y comenzar de nuevo nos ayuda a tener una nueva perspectiva de nuestra situación; por ejemplo, cuando iniciamos a redactar un artículo, no siempre inicia como lo esperamos y por supuesto pueden aparecer los bloques creativos o por la necesidad (terquedad) de terminar ese artículo en especial, el resultado es catastrófico, por lo que a veces, en efecto, es necesario parar y comenzar de nuevo.
- Rediseña tus metas. Como lo comentamos en el punto 3, tal vez las metas que estas buscando cumplir son demasiado grande s o ambiguas por lo que te puede traer estres por no cumplirlas, por esta razón, busca metas pequeñas, que sean medibles los resultados, que sean alcanzables, realistas o apegadas a tu situación y en un tiempo determinado, en una sola palabra SMART. Esta palabra proviene de la lengua inglesa y quiere decir “LISTO o ASTUTO” que nos ayuda a recordar de las cinco características que deben tener un objetivo bien planteado.
- Sueña despierto. El cielo es el límite, así que ocupa todo el tiempo libre que tengas para soñar despierto, toma esa libertad creativa de poder hacerlo en tiempo de ocio e incluso cuando estás trabajando, esto te ayudará a que las buenas ideas fluyan, la creatividad se mantenga a flote.
- Rebota tus ideas. Dos mentes piensan mejor que una, así que esa idea que estas pensando pero aún no terminan de aterrizar, puedes platicar con otra persona, así te ayudará con su punto de vista o perspectiva para complementar con nuevas ideas o darle una forma más estructurada. El Rebotar ideas es parecido a la lluvia de ideas.
Te recomendamos leer: