El modelo de negocio de los últimos años ha cambiado de manera concisa, muchas empresas y corporativos han tenido que adaptarse a las agencias que surgen cada vez con n impacto mucho más agresivo. Los jóvenes constantemente se ven en un mar de empresas en donde ofrecen trabajos que no logran satisfacer las necesidades y aunque las agencias son un poco más actuales, en ocasiones tampoco es seguro que cumplan con las expectativas que tienen las personas cuando cursan los últimos años de universidad o cuando ya han concluido sus estudios.
Es por eso que el emprendimiento se ha convertido en una gran alternativa para millones de personas que no pueden acoplarse a una empresa.
¿Qué es el emprendimiento?
El emprendimiento es una palabra que nació en Francia, se trata simplemente de cumplir metas u objetivos pero haciendo más esfuerzo que los demás, es decir, cuando se entra a una empresa o a alguna agencia obtendrás prestaciones fácilmente, tus ingresos serán únicamente para tus gastos personales, tus horarios estarán mejor definidos y no tendrán que preocuparte más que por llegar temprano y cumplir con tus tareas diarias, el emprendedor hará más esfuerzo y al inicio tendrá menos beneficios pero al cumplir sus objetivos los resultados serán mucho más satisfactorios.
El emprendimiento no debe entenderse como la creación de una empresa o negocio, puesto que prácticamente cualquier emprendedor sólo innovará algo que ya exista, además antes de dejar todo por comenzar una empresa propia es necesario analizar si verdaderamente se tienen las actitudes para ser un emprendedor y analizar cuáles son las actitudes que se pueden adquirir con el tiempo.
Los emprendedores deben ser personas con iniciativa, que no esperen que otras personas hagan las cosas por ellos mismos. Es la característica que más se adapta a los emprendedores, pues es necesario tenerla para llevar a cabo lo que piensan y no sólo mantenerlo en su mente. La iniciativa permitirá también que los emprendedores sean buenos líderes y den ejemplo a los colaboradores que estén con ellos.
La disciplina es otra de las características de los emprendedores, para que una empresa triunfe debe tener reglas forjadas a base de la disciplina. Es por ello que se estipulan horas específicas y fechas de entrega, pues para tener presencia dentro del mercado es necesario definirse como una empresa responsable.
La creatividad y la actitud son dos factores que van de la mano y que pueden forjarse a través del tiempo, el mundo actual está lleno de negocios, incluso hay algunos que están sólo en determinados países pero que aunque no conozcamos están ahí, la creatividad permitirá que adaptemos negocios que ya existan y se complementen con características que los hagan únicos para que sean innovaciones en el mercado. Puede parecer difícil y es por eso que puede generarse con el paso del tiempo realizando ejercicios y leyendo a autores que den un panorama mucho más grande sobre la creatividad.
Los emprendedores actuales se dividen en dos partes, hay quienes ponen una empresa o negocio en un establecimiento fijo, esto llevará un poco más de gastos, pues implicará la renta del sitio y lo que se necesite para que tenga una buena presentación; por otro lado, están los emprendedores que levantan un sitio web para vender el producto o servicio que ofrezcan, ambas opciones serán buenas siempre y cuando se dirijan de manera adecuada.
Ser emprendedor requiere de muchos esfuerzos y de sacrificios, pero finalmente juntando cada factor se obtendrán grandes resultados.
5 ventajas de ser emprendedor
Éstas son las cinco ventajas que ser un emprendedor que te darán otra perspectiva sobre el tema:
- Desarrollo de ideas y creatividad: Cuando entras a alguna empresa fija, no siempre es posible que se respeten tus ideas, aunque muchas son muy accesibles, la realidad es que tienen una forma de trabajo establecida y nada de lo que vaya en contra de eso será muy bien aceptado, pues además muchas de estas empresas no se arriesgan del todo por algo nuevo. El emprendedor siempre apostará por probar sus ideas y ponerlas en práctica, aunque estas representen la prueba y error, al final se trata de apostar por lo que realmente quieren y aprender de manera empírica.
- Autonomía: Esta quizá es una de las mayores ventajas de ser emprendedor, no se tienen un jefe que te exija trabajo u horarios, sino que uno es su propio jefe, esto ayudará a que la disciplina sea mucho más constante, pero también eliminará la presión de tener un jefe directo y permitirá la fluidez de trabajo, además es posible que de esta manera te forjes como un buen líder.
- Alcanzar metas: Cuando decides ser un emprendedor, todas las tareas que se realizan serán para cumplir tus propias metas, es decir, no trabajarás en el proyecto de alguien más ni cumplirás sus objetivos, esto permitirá que la satisfacción al lograr los objetivos sea mucho más grande y que construyas nuevas metas para seguir realizando lo que quieres.
- Aprendizaje: Ser emprendedor te enseñará muchas cosas en menos tiempo del que te tomará si estás en cualquier otra empresa, si bien es cierto que mucho de lo que aprendas será por errores, la realidad es que te forjará para tomar mejores decisiones en el futuro, además te permite elegir con quien trabajas y compartes tu conocimiento.
- Ganancia: Aunque esta es una ventaja a largo plazo, debido a la inversión y recuperación de ingresos, lo cierto es que trabajando con esfuerzo será posible que en menos tiempo del que esperas obtengas mejores ingresos que si trabajas en otro sitio, además ser emprendedor te permite crecer tanto como tú lo dispongas.