Crear contenido digital se ha vuelto irónicamente más difícil con el tiempo, esto se debe a la sobrecarga de contenido que hay en internet. A veces pareciera que ya no es posible crear nada y que lo mejor es dejar de realizar contenido; sin embargo, también es fundamental estar alertas a los acontecimientos que nos rodean para que logremos sacarles provecho.
Aunque a veces parezca que ya no vale la pena seguir generando contenido (pero no es así), es importante tomar en cuenta que todos los trabajos en el medio se tratan de eso. Una persona que no puede crear contenido, está prácticamente fuera del camino; pues es un factor fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Aunque a veces no lo parezca, la creación de contenido puede abrirnos camino a muchas otras oportunidades.
Beneficios de crear contenido
Si eres de los que por fin está emprendiendo con esa idea genial y brillante que siempre había querido llevar a la realidad y después de descubrir cómo abrir un canal de youtube y crear los perfiles de Facebook e Instagram, ¡Felicidades! pero si piensas que es todo lo que necesitas y los clientes llegarán solo con la publicidad (A veces ni con esto), tenemos que decirte que aun te falta lo más importante: Crear contenido de calidad.
Pero ¿por qué generar contenido es tan importante? Te compartimos algunos beneficios:
Aprendizaje: Para crear algo es necesario primero realizar una investigación, hay que tener muy clara cuál es la meta para poder enfocarnos en el siguiente paso: la creación. A lo largo de toda la investigación nos llenaremos de conocimiento que podemos utilizar a la hora de la generación de contenido.
Confianza: Cuanto más nos atrevemos a crear contenido, será mucha más la confianza que generamos en nosotros y en los usuarios, esto ayudará a que en futuras ocasiones la creación de contenido fluya de una mejor manera.
Currículum: En la actualidad, la creación de contenido es igual a un buen perfil. A pesar de que es un factor muy cotizado, no todas las personas pueden enfocarse a crear contenido digital tan fácilmente y que además ese contenido funcione. Es por eso que al momento de generar un buen contenido estarás también generando un buen perfil para un mejor puesto.
Creatividad: La creatividad es uno de los factores fundamentales a la hora de generar contenido. Se trata de adaptar la información que debes dar para que sea atractiva. La creatividad puede ser una característica de nacimiento; sin embargo, mientras más trabajes en ella, también es posible desarrollar mucho más esa capacidad.
Al crear contenido que sea digital automáticamente intuimos que si es muy bueno puede hacerse muy viral, es por eso que la generación de contenido puede ser un beneficio tanto para la empresa como para quien está detrás de la creación, pues puede darse a conocer no sólo por medio de palabras, sino mostrando su capacidad de creación a todo el mundo. Es por eso que es muy importante siempre enfocarse en hacer buen contenido.
Bloqueos creativos al momento de crear contenido
Cuando se trata de crear contenido digital es normal tener bloqueos constantes. Esto se debe a la gran cantidad de información que tenemos a nuestro alcance, muchas veces pensamos que incluso ya no hay nada más por crear, afortunadamente, conforme crece la información, también avanza la sociedad y es por eso que debemos estar alertas a cualquier acontecimiento para lograr la creación de contenidos.
El bloqueo a la hora de crear puede darse por muchas circunstancias. A continuación, algunos de los factores más comunes:
Estrés: Cuando nos encontramos bajo mucho estrés o presión es muy probable que exista un bloqueo creativo. Esto se debe a que la preocupación no deja pensar de manera fría y hay tanto estrés que nuestra mente termina bloqueándose.
No tener ideas concretas: Muchas veces comenzamos a generar muchas ideas, pero no terminan en nada, de manera que empezamos todo, pero no hay un final para ninguna de esas propuestas, al final tenemos mil ideas, pero ninguna solución y ante esa situación hay un bloqueo por no tener un orden a la hora de crear.
Descanso: Antes de iniciar con una lluvia de ideas, es muy importante haber descansado bien. A pesar de que puede parecer exagerado, la falta de descanso es uno de los principales factores a la hora del bloqueo creativo. Esto se debe a que nuestro cerebro no está 100% activo para generar ideas. Es importante también la buena alimentación y estar bien hidratados.
Los bloqueos creativos son completamente normales, pero también es muy importante controlarlos para lograr un buen desenvolvimiento creativo. Identifica qué es lo que está generando ese bloqueo y realiza actividades que puedan erradicar el problema. Dejar de crear sólo porque hubo un bloqueo creativo no es una opción.
Tips y trucos para ser el mejor en crear contenido
Para ser el mejor a la hora de crear contenido, es necesario tener en cuenta los siguientes tips que te ayudarán a mejorar o reforzar tu estrategia para la creación de contenidos:
Crear o innovar: Al ser una época de tecnología debes tomar en cuenta que no será posible crear algo de manera fácil. Prácticamente todas las ideas ya fueron hechas o pensadas por alguien más. Es importante que tengas en cuenta que en tal caso la innovación es tu mejor aliada. Piensa en aspectos que puedes mejorar de algún contenido y comienza a innovar con tus propias ideas.
Tendencias: Recuerda siempre estar informado de las últimas tendencias en la sociedad, eso te ayudará a generar contenido de acuerdo a lo que se está hablando y permitirá que las personas se sientan atraídas por el contenido que ofreces. Recuerda tomar en cuenta la cultura, es decir, piensa en algo que funcionará de acuerdo al lugar donde tu encuentres y con las personas con las que convives.
Relajación y Espacio: Las ideas creativas pueden llegar a cualquier hora y en cualquier lugar; sin embargo, es bueno que adaptes un lugar específico donde puedas desarrollar tus ideas de una forma relajada. De esta manera encontrarás un poco especio para ti y te permitirá direccionar tus ideas de una mejor manera.
Calidad: A pesar de que a veces parece que lo que más importante a la hora de crear contenido digital es la cantidad, también debes tomar en cuenta la calidad de lo que haces. Aunque la cantidad de contenido es vital para una empresa, sobre todo cuando se trata del SEO, no puedes olvidar que la calidad también es un factor importante para analizar si cumple o no con las expectativas. Además, debido a la demanda de contenido y a las grandes cantidades que hay, la calidad puede ser el factor que te haga sobresalir.
No imites: Ante el gran bombardeo que existe en internet, lo que menos busca el consumidor es hallar a alguien que es sólo la copia de otro medio. Es por eso que lo peor que puedes hacer es imitar. Enfócate en informarte sobre los otros medios, pero no en copiar lo que hacen. Recuerda que tu propuesta de valor será lo que atraiga a los consumidores y entre más innovadora sea, más viral puede hacerse tu contenido.
¿Qué te parece?