Los últimos años han servido como un nuevo punto de partida en la tecnología y la innovación. Poco a poco nos rodeamos de términos relativamente nuevos que se vuelven cada vez más frecuentes. Uno de ellos es el emprendimiento.
Seguramente que todos tenemos un amigo o al menos un conocido que es emprendedor o está interesado en serlo; sin embargo, no todos entienden el lo que realmente significa emprender, y es por ello que no se sienten atraídos por serlo. Es por eso que antes de entrar en más detalles, debemos definir qué es emprender.
¿Qué es el emprendimiento?
Emprendimiento significa “pionero” y tiene su origen en la palabra francesa “entrepreneur”, lo que etimológicamente se reconoce como la capacidad de alcanzar una meta por medio de un esfuerzo más grande que el del resto de las personas. En México, el sentido que se le da a ser emprendedor es el de iniciar o crear un negocio o proyecto nuevo.
En realidad, es difícil hablar como tal de la creación de determinado negocio o de algún objeto, pues es prácticamente imposible comenzar algo desde cero en esta época, es por eso que el verdadero giro del emprendedor es el de innovar.
¿Qué es la innovación?
La innovación se refiere a mejorar o modificar algo que en realidad ya existe. Un ejemplo claro podrían ser los teléfonos celulares. El primer modelo resultaba estorboso y únicamente funcionaba para hacer llamadas, gracias a algunas innovaciones tenemos en nuestras manos un artefacto que nunca hubiéramos imaginado tener.
En este ejemplo hay también un caso de emprendimiento, pues para ello se necesita a una persona no conforme con lo que tiene y que piense que puede haber una mejoría en lo ya existente. Eso es lo que hace realmente un emprendedor, identificar los puntos débiles de un producto o empresa para sustituirlos o agregarles algún elemento de más valor.
¿Qué características tienen los emprendedores?
Los emprendedores tienen una larga lista de cosas positivas, sin embargo, muchas de estas características se forjan con el tiempo, pues para llegar a la cima, primero hay que caerse algunas veces. A continuación, cinco de las principales características de un emprendedor:
Iniciativa: La iniciativa es quizá la más importante de las características de un emprendedor, muchos de nosotros hemos tenido una idea que después vemos reflejada en alguien más y nos viene a la mente el momento en que nosotros la tuvimos. Esto quiere decir que tal vez pensamos igual pero no tuvimos la iniciativa de llevarlo a cabo. Esto es más común de lo que pensamos, pues para ello hay que combatir varios prejuicios que nos ha dictado la sociedad.
La iniciativa es también tomar el riesgo, saber que puede fallar, pero aun así hacer el intento para obtener una respuesta.
Disciplina: Esta característica acompaña no sólo a los emprendedores, es muy común en muchas otras actividades. La disciplina se alimenta de perseverancia. Al emprender hay que tomar en cuenta muchos factores, por ejemplo, que muchas veces hay que ir contracorriente, esto quiere decir que muchos de los emprendedores dejan la escuela o el empleo en el que se encuentran cuando toman la decisión de iniciar algo nuevo.
Es evidente que las cosas no saldrán de un día para otro, por eso es importante crear hábitos que te permitan llegar más eficazmente a la meta. De esta manera te harás de una rutina que ayude a lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Creatividad: Ser creativo no es necesariamente crear algo nuevo, al igual que la innovación, la creatividad puede basarse en algo que ya existe. Se trata de representar un objeto o alguna idea de una manera en que nunca haya sido representado. Es por eso que es una característica del emprendedor, pues este busca una forma diferente de negocio o empresa, aun si el giro que elige ya existe.
Actitud: La actitud es una parte fundamental del emprendedor, y va de la mano con la perseverancia. Cuando algo no sale a la primera es necesario que la actitud nos ayude a seguir adelante, de lo contrario, el desanimo jugará un papel importante para el fracaso del proyecto. Cuando se tiene una mente positiva es mucho más probable que la paciencia se extienda y que se generen más y mejores ideas. Además, la actitud siempre se va a reflejar en el resto de las personas con las que trabajamos.
Adaptabilidad: Muchas veces las cosas no salen como las tenemos planeadas. En los negocios es muy común que haya factores que no consideramos y los cuales ponen en situaciones de crisis a la empresa. La forma en la que se resuelva será la clave para que el proyecto tenga éxito. La adaptabilidad funciona para tomar los recursos que tenemos a la mano y convertirlos en oportunidades para la resolución de problemas.
¿Por qué es bueno ser emprendedor?
El mundo actual es bastante competitivo, y está prácticamente dividido entre las personas que buscan un trabajo fijo y las que tienen la inquietud de innovar algo a través de sus propuestas. Las personas que emprenden tienen más posibilidades de crecimiento en las áreas de su interés, además del conocimiento que obtienen en el área de los negocios.
El emprendimiento es una ola cada vez más grade y nos permite generar ganancia monetaria y conocimiento con algo que nos apasiona. Bien dicen que esa es la clave, disfrutar lo que hacemos y que además haya un pago por ello. Si bien requiere de muchos sacrificios, también tiene muchos beneficios a largo plazo. Es importante tomar en cuenta las actitudes antes mencionadas y no olvidar que el emprendimiento es un estilo de vida, y como tal, hay que disfrutarlo.