Cuando se tiene la necesidad de crear y establecer las características de una pagina web, es muy común hacernos la pregunta, ¿Cómo hacer mi página web? hacerlo tu mismo puede suponer un ahorro con sitios como Wix pero puede tener desventajas de las que no hablan en los anuncios en donde lo hacen parecer la mejor opción.
Ahora les contaré un poco sobre las ventajas y desventajas de utilizar estas plataformas vs el contratar los servicios de una agencia de diseño web.
Plataformas para crear tu página web (Wix)
1.- Usabilidad
Claro está que estos sitios de creación de páginas web son, en términos generales, fáciles de usar ya que no necesitas conocimientos de programación para comenzar a trabajar tu sitio, prácticamente todo es de arrastrar y soltar.
2.- Personalización
En este apartado tienen tantas opciones por los plugins que ofrecen de desarrolladores externos que terminan complicando un poco el asunto para usuarios no tan expertos en el tema, que en un principio era el objetivo no.
Por ejemplo: si necesitas tener un calendario de eventos o un sistema de tarjetas de regalo o cobro con tarjeta de crédito se tiene que instalar en el editor del sitio web y cada plugin termina teniendo sus opciones independientes y que cada que necesites incluirlo en una sección tienes que configurarlo nuevamente.
3.- Calidad
Un punto importante al crear un sitio web es la calidad del mismo, una página web es nuestra carta de presentación con clientes potenciales y siempre querremos que sea la mejor posible, aquí radica una gran diferencia, obviamente si cuentas con experiencia en diseño o eres diseñador gráfico podrás obtener excelentes resultados pero si no lo eres puedes terminar con una mezcla cubista no tan favorable.
4.- Propiedad de contenido
Como sabrán estas plataformas cuentan con servicio gratuito o de cuota mensual para mantener en línea nuestro contenido pero el sistema de edición y de diseño son de su propiedad, es decir, no se puede obtener este editor en un hosting independiente del que ellos mismos ofrecen, por consecuencia siempre que quieras conservar en línea tu página estás atado a su servicio, no puedes migrar tu página a otro servidor, si así lo requirieras, en la práctica ese sitio web nunca te pertenece.
Servicio de una agencia de diseño web
1.- Experiencia
Al contratar los servicios de una agencia obtienes toda la experiencia con la que cuentan sus diseñadores, programadores y hasta el área de marketing, que al final del día saben que es lo mejor para que un sitio funcione para tu proyecto y no sólo se quede en información flotando en la nube y más bien que sea una herramienta que te ayude a llegar a nuevos clientes.
2.- Personalización
En este caso la personalización es ilimitada, al contar con profesionales en el campo a tu disposición pueden ofrecerte soluciones a todas tus necesidades, obviamente entre más complejo mayor será la inversión que tendrás que hacer para llevar a cabo tu proyecto.
No olvides aquí la palabra clave es “inversión”.
3.- Calidad
La calidad puede variar entre agencias, pero las que cuentan con un gran equipo de trabajo suelen entregar excelentes resultados con una relación calidad costo grandiosa, siempre que estes en búsqueda de profesionales en diseño web solicita ejemplos de sus trabajos anteriores.
4.- Propiedad de contenido
El que considero es el punto crítico en este tema es el contenido, si una agencia diseña e implementa un sitio web con información de tu negocio, servicios o productos, todo ese contenido te pertenece y puedes solicitarlo en el momento en que lo requieras.
Haz el siguiente ejercicio, tu página web es tu casa y todo lo que pones dentro es tuyo, como debe ser, pero ahora imagina que estás rentando una casa y compras un gran smart tv y al momento de dejar esa casa te dicen que esa smart tv la tienes que dejar, lo mismo pasa con estas plataformas, todo lo que introduces no te lo puedes llevar si así lo desearas, no tiene sentido verdad.
Cómo conclusión puedo decirte que utilizar estos sitios de creación de páginas web es bueno cuando comienzas un negocio cuando no puedes invertir en un sitio web, pero siempre teniendo en mente que será algo temporal, que en cuanto dejes de pagar esa mensualidad perderás ese sitio web y tendrás que comenzar de nuevo, también puedes apoyarte en un diseñador para que realice tu sitio en la plataforma para obtener algo de mayor calidad y seguramente a menor costo. Por otra parte si tu negocio ya está bien establecido o cuentas con un presupuesto para realizar un sitio web ve a la segura y asesórate de una agencia para realizar el trabajo.
¿Quieres más información? Puedes encontrarnos en nuestra página de Facebook @PWebCastAgencia