El desarrollo web se ha convertido poco a poco en uno de los elementos más importantes para las empresas, pues con el avance tecnológico, es un factor determinante para lograr las ventas.
Tomando en cuenta lo anterior, lo primero es definir qué es realmente el desarrollo web y por qué resulta tan relevante para el sistema de negocios actual, primordialmente, para los emprendedores.
¿Qué es el desarrollo o desarrollo de aplicaciones web?
Un desarrollador web se enfoca en la programación de sistemas, diseño y construcción de sitios web, desarrollo de aplicaciones y aplicaciones móviles, y una vez realizados, darles el mantenimiento adecuando para que funcionen correctamente. Todo el proceso se logra a través de un lenguaje de programación específico que utilizan los desarrolladores para que puedan optimizar las páginas.
En general el Desarrollo web puede dividirse en dos partes fundamentales: la parte del cliente o Frontend, y la parte del servidor, también llamada Backend. Quien desarrolla el Frontend se encarga de todo el aspecto visual al que se enfrentan los clientes potenciales, la composición de la página; por ejemplo, los menús, el home, los pops, y todos los elementos que componen la estructura interactiva de la página. Por otro lado, el desarrollador del Backend realiza todo lo relacionado con el almacenamiento de datos y la parte del lenguaje de programación que se encarga de que todo en conjunto en el sitio web funcione de manera adecuada por medio de servidores como PHP, Ruby o Java.
¿Para qué sirve el desarrollo de software?
Una de las principales funciones del desarrollo web gira entorno a la experiencia del usuario. Esto se refiere a que el tiempo de espera sea nulo, que los menús funcionen bien y estén bien identificados, los enlaces sean los adecuados y que el usuario encuentre una respuesta y óptima a todas sus preguntas, además la parte más importante del desarrollo de software es que ayudemos al usuario a tener accesible su información más importante
El desarrollo web hace una mancuerna perfecta con el marketing digital si este se hace correctamente. Los emprendedores utilizan estos dos elementos como un paso fundamental para que su empresa crezca. Se trata de obtener un lugar en Google y en Facebook Ads gracias al funcionamiento correcto de la página web.
¿Cómo es esto?, cuando una empresa quiere posicionarse y genera una campaña para Google, uno de los requisitos es que haya una buena experiencia en el sitio web, si esto no se logra, entonces Google puede penalizarte bajando de posición a la empresa en la página del buscador. Si se utiliza el SEO, entonces cada vez estarás más debajo de los lugares asignados ya que no habrá una respuesta orgánica que te respalde. Si se utiliza el SEM, entonces habrá un gasto mucho más grande y no necesariamente se generarán ventas, pues se pagará más por la puja, pero si la experiencia sigue siendo mala, no bastará la inversión para cerrar clientes potenciales.
Por otro lado, en Facebook se puede crear una campaña para generación de clientes potenciales, pero eso no será suficiente si no pones una landing page o sitio web dentro de tu formulario o en tu botón de dirección, en caso de que lo pongas y no funcione de manera adecuada, entonces tampoco habrá ventas que compensen la inversión que se hace por las campañas.
¿Cuáles son los beneficios del desarrollo web?
En primer lugar, es muy útil para los emprendedores, pues no es necesario tener una tienda física para que puedan vender su producto. Gracias al desarrollo web, es posible mostrar la propuesta por medio de un sitio web, además es mucho más innovador que cualquier otro medio. Un buen sitio web puede ser mucho más práctico y productivo que una tienda física si se sabe diseñar.
El segundo beneficio más notable es el generar clientes potenciales por medio del sitio web, o landing page, esto se logra creando un formulario que se muestre en el apartado de home, que hará que las personas que entren al sitio se enganchen y dejen su información para posteriormente hacer las llamadas correspondientes y generar la venta. Esto puede ser muy útil ya que es un primer acercamiento con el cliente.
Otro beneficio del desarrollo web es que tiene un lenguaje de programación específico, es decir, la base de datos permitirá que todos los elementos estén en conexión y gracias a ello habrá un flujo mucho más armónico y una experiencia web más placentera, pues tanto el tiempo de espera como el movimiento dentro del mismo sitio se reducirá gracias a su óptimo recorrido.
El desarrollo web también ha sido utilizado en los últimos tiempos para crear aplicaciones, este factor es útil tanto para las empresas que ya generan presencia como para los emprendedores. Sin embargo, debido a que muchos desarrolladores entienden bien de qué van las aplicaciones actuales, es mucho más común que puedan emprender un proyecto que resulte exitoso, pues las aplicaciones tanto para Android como para Apple son muy demandadas por toda la sociedad.
En el caso de las aplicaciones la experiencia en el sitio se basa en el tiempo de carga de la app, la cantidad de comerciales que sean anunciados, el porcentaje de batería que gasten, el tamaño que abarca en la memoria y la cantidad de datos móviles que consume si es que los requiere.
Para ello es fundamental que el desarrollador web esté actualizando la aplicación con mucha más frecuencia que un sitio web, pues ese tipo de servicios son constantemente monitoreados y si no hay una buena experiencia puede fracasar.
El desarrollo web es un arma que, bien utilizada, puede generar una audiencia y ventas suficientes para tener presencia en el mercado, pero si no se construye de manera adecuada, también puede representar un peligro para las empresas.